miércoles, 10 de julio de 2013

UNO DE CADA CINCO ESCOLARES ASEGURAN ES FACIL CONSEGUIR MARIHUANA, PBC O COCAINA FUERA DE LOS COLEGIOS

·         DEVIDA coordina acciones con las municipalidades y PNP responsables de la desarticulación de la micro comercialización de drogas.
 
·         El 26 de junio, Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Uno de cada cinco escolares revela que es fácil conseguir al menos una droga ilegal (marihuana, PBC, o cocaína) en los exteriores de su colegio. Asimismo, el 15.2% de los estudiantes ha visto a sus compañeros traer, pasar, comprar o vender drogas al interior de sus instituciones educativas, informó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).   

De acuerdo al IV Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria 2012, elaborado por DEVIDA, se concluye también que 12 de cada 100 estudiantes siente curiosidad por probar alguna droga y si tuviera la oportunidad de consumir lo haría.

DEVIDA señala que al mes, se ofrece marihuana a 80,000 estudiantes en promedio y se ofrece cocaína a cerca de 40,000 escolares.

Consultas a través de la línea gratuita Habla Franco
De otro lado, según las estadísticas del Servicio de información, orientación y consejería en drogas “Habla Franco” de DEVIDA, los jóvenes entre 15 y 24 años muestran interés en conocer sobre los efectos de la marihuana, alcohol y pasta básica de cocaína (PBC).

La mayoría de las llamadas las realizan las madres de familia y parejas de las personas con problemas de adicción. El 38% de las consultas son jóvenes que llaman luego de reconocer que no pueden dejar de consumir, lo cual les genera problemas en su entorno familiar, educativo o laboral.

Durante los 4 años de funcionamiento del servicio “Habla Franco” se atendió 45,650 llamadas a la línea gratuita 0800-44-400 y vía on-line se logró atender 16,797 a través del chat y correo electrónico. El 35% de los consultantes se vuelve a comunicar con el Servicio Habla Franco.

Dato:
Nombre del estudio: IV Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria, 2012
Muestra: 48,025 alumnos de secundaria
Cobertura: nivel nacional y regional.

Lima, 26 de junio de 2013.
NP. 155

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario