miércoles, 10 de julio de 2013

·         A través de Plan de Impacto Rápido de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIR DAIS)

La Comisión Nacional para el desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), a través del Programa Presupuestal del Plan de Impacto Rápido y Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIR DAIS), transfirió a inicios del presente año, la suma de 27 millones 752 mil 429 nuevos soles a los gobiernos locales del ámbito de la margen izquierda del Valle del Río Apurímac. 

Los gobiernos locales beneficiados (6 distritos en la provincia La Mar y 03 en la provincia de Huanta), a la fecha vienen ejecutando proyectos de Desarrollo Económico, Forestales y de Infraestructura Vial, además de actividades de fortalecimiento de capacidades  a los productores de cacao y café. 

Asimismo, por segundo año consecutivo se suscribió el convenio con la Dirección Regional de Educación – Ayacucho (DREA), para ejecutar la actividad “Promoción de Capacidades Educativas en Riesgos Ambientales para el Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible”, en los distritos de Sivia y Llochegua de la provincia de Huanta; y en los distritos de Ayna, Santa Rosa, Samugari y Anco en la Provincia de La Mar; con un presupuesto de 900 mil nuevos soles.

Esta actividad focaliza a 151 Instituciones Educativas Públicas en los tres niveles de Educación Básica Regular, involucrando a 228 Docentes Promotores Ambientales y una población beneficiaria de 16,545 estudiantes; con la finalidad de generar conciencia ambiental, valores y prácticas para la preservación del medio ambiente; y prevención frente a los riesgos de desastres en las comunidades.

En el marco del Programa Presupuestal de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas, DEVIDA transfirió un presupuesto global de 1 millón 384 mil 470 nuevos soles al Gobierno Regional de Ayacucho y gobiernos locales.

Además se realizó una transferencia financiera a la DREA, para la ejecución del Programa de Prevención el Consumo de Drogas en el Ámbito Educativo con un presupuesto de 600 mil nuevos soles.  

A través de la Dirección Regional de Salud se ejecuta la Actividad “Intervención Terapéutica de Rehabilitación a Personas con Adicción a Drogas”, con la finalidad de implementar diez módulos de atención en adicciones en Ayacucho, Vilcashuamán, Huanta, San Miguel y San Francisco, con un presupuesto de 190 mil nuevos soles.

Para la implementación de la Actividad de “Difusión de Contenidos Preventivos del Consumo de Drogas”, que contiene acciones fortalecimiento de redes comunitarias en prevención del consumo de drogas, implementación de centros de escucha y acogida comunitaria, actividades de promoción laboral, entre otros, DEVIDA firmó convenios con los gobiernos locales para la transferencia de recursos.

A La Municipalidad Distrital de San Juan Bautista se destinó un presupuesto de 162 mil 470 nuevos soles; a la Municipalidad Provincial de Huamanga se transfirió 230 mil nuevos soles; y a la Municipalidad Distrital de Pichari se entregó la suma de 202 mil nuevos soles.

DATOS:
Gobiernos locales beneficiados en el PIR DAIS en las provincias de Huanta y La Mar, departamento de Ayacucho:

Municipalidad Distrital de Chungui  S/.1´527,390.00

Municipalidad Distrital de Samugari S/. 6´138,143.00

Municipalidad Distrital de Ayahuanco S/. 1´007,176.00

Municipalidad Distrital de Anco S/. 1´287, 902.00

Municipalidad Distrital de Llochegua  S/.5´186,432.00

Municipalidad Distrital de Ayna S/. 3´474,359.00

Municipalidad Distrital de Sivia S/. 600, 000.00

Municipalidad Distrital de Santillana S/. 3´700, 000.00

Municipalidad Distrital de Santa Rosa S/. 3´930,897.00

Gobierno Regional Ayacucho – DREA S/. 900.000.00

Ayacucho, 09 de Julio del 2013.
NP. 184 

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario