miércoles, 10 de julio de 2013

EMPRESAS CONFORMADAS POR EX COCALEROS GENERARON AL PERÚ MÁS DE 131 MILLONES DE DÓLARES EN EL 2012 

·         La producción alcanzó las 78,644 hectáreas distribuidos en la producción de café, cacao, palma aceitera y palmito.

Catorce empresas de pequeños productores, ex cocaleros, facturaron en el año 2012, más de 131 millones de dólares, por la exportación y ventas locales de productos alternativos como el cacao, café, palmito, palma aceitera, entre otros.  

Estas empresas asociativas promovidas y/o apoyadas por el Desarrollo Alternativo, agrupan a 26,265 familias de productores ex – cocaleros que actualmente cultivan 78,644 hectáreas. 

Si bien este resultado es 13.5% menor respecto del año 2011, la cifra aún se mantiene en la tendencia de crecimiento sostenido desde el año 2000.

Este es uno de los principales resultados destacados en el informe “Desempeño Comercial de las empresas promovidas por el Desarrollo Alternativo 2012” presentado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y por las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador (UNODC).

El café, el cacao, la palma aceitera y el palmito son los productos emblemáticos promovidos por el desarrollo alternativo. Se trata de cultivos permanentes y que son susceptibles de recibir procesamientos agroindustriales. 

Alemania, EEUU y Bélgica, son los principales destinos de las exportaciones. En conjunto alcanzaron el 63,7% del total de ingresos (56.7 millones de dólares) en 2011. El otro 25,6% lo representan Inglaterra, Holanda, Italia, Canadá y Suecia. Estos 8 países representan el 89,3% (79.6 millones de un total de 89 millones de dólares exportados el 2012. 

Ingresos per cápita
Entre el 2000 y el 2012 Se ha cuadruplicado el ingreso per cápita anual de las familias ex – cocaleras, pasó de US$ 1,366 el 2000, a promediarse en US$ 5,024 (13,248 nuevos soles al tipo de cambio de 2.63 nuevos soles). Dichos ingresos superan también el ingreso real promedio per cápita mensual  generados en la zona rural en el noveno decil (S/. 560.9)

Producción
La producción mantiene una tendencia ascendente al alcanzar una superficie total de 78,644 hectáreas distribuidos en la producción de los cuatro cultivos permanentes promovidos por el Desarrollo Alternativo. 

Encabezan esta lista COCLA con 21,000 hectáreas dedicadas al cultivo del café en el Cuzco, seguido de COPAIN con 12,000 has, que producen café y cacao en el valle del Alto Huallaga y, CECOVASA con 11,563 has de producción de café en la Amazonía de Puno.

En contraste, las empresas asociativas con menor superficie cultivada están asentadas en Tocache y Uchiza. Se trata de ASLUSA, que contabiliza 660 has. dedicadas al cultivo del pijuayo para el palmito y la CAT con 900 has. en las que se produce cacao, y que en los próximos años producirá cacao aromático y fino. El área cultivada en promedio es 3 has por familia, destacan las parcelas de palma que abarcan en promedio 7 has. 

Impacto del Desarrollo Alternativo
En base a la evidencia proporcionada por los 13 años de monitoreo de las 14 empresas se concluye que existen indicadores precisos y alentadores que indican que el Desarrollo Alternativo contribuye a generar importantes impactos en el plano económico y comercial, social y ambiental. 

Esto permite demostrar la consolidación del modelo empresarial asociativo como alternativa lícita y rentable  frente al narcotráfico. 

Según lo avanzado entre el 2000 y el 2012 más familias de campesinos que dejaron la coca para dedicarse a los cultivos alternativos. La base de asociados se ha duplicado y mantiene su tendencia de crecimiento: pasó de menos de 12,300 familias el año 2000 a 26,957 socios en el 2012 (+115%).  

Este aumento sostenido en el número de asociados a las organizaciones de productores, es un indicador de confianza y refugio en opciones como la asociatividad que permite a los agricultores y a sus empresas acceso directo a mercados más competitivos a lo largo de los años.  

El informe demuestra que la presente Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012-2016 liderada por DEVIDA es la herramienta central para articular y monitorear las inversiones en materia de Desarrollo Alternativo. 

Datos:
Las empresas monitoreadas por la UNODC y DEVIDA son la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras (COCLA), la Cooperativa Industrial Naranjillo (COOPAIN), la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (CECOVASA), la Cooperativa Cacaotera Acopagro (ACOPAGRO), la Cooperativa Cafetalera El Quinacho, la Cooperativa Oro Verde y la Cooperativa Cafetalera Valle del Río Apurímac (CACVRA). 

Asimismo, se han beneficiado con estos programas la Cooperativa Cafetalera Divisoria, Cooperativa Agroindustrial Tocache, Agroindustria Santa Lucia (ASLUSA), Oleaginosa Amazónica (OLAMSA) Oleaginosa Padre Abad (OLPASA), Industria de la Palma Aceitera de Loreto y San Martín (INDULPASA) y Oleaginosa del Perú (OLPESA). 

Lima, 26 Junio  del 2013
NP. 158

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario