miércoles, 10 de julio de 2013

CACAOTEROS DE HUALLAGA Y MARISCAL CÁCERES INICIAN COMERCIALIZACIÓN DE CACAO ORGÁNICO A EUROPA
La Alianza Comercial Cacao Huallaga, integrada por asociaciones y cooperativas de productores cacaoteros de las provincias de Huallaga y Mariscal Cáceres, realizó su primer envío de 25 toneladas de cacao orgánico rumbo a Alemania y Suiza.

La Alianza, está conformada por seis asociaciones y cooperativas: Cooperativa Agraria El Gran Saposoa (COOPALGSA), APAHUI, APROCAPP, APASONAS, APABA y APROCUP.

El gerente de COOPALGSA, Miker Laines Cuesta, indicó que el cacao orgánico se exporta directamente a la empresa PRONATEC. “El precio en esta primera venta supera las expectativas de los socios, quienes obtuvieron 200 dólares adicionales por comercio justo y 150 dólares más por certificación orgánica por tonelada”, precisó. 

Explicó que en lo que va del año ya se han realizado ventas similares por las alianzas comerciales de Tocache y El Dorado. “Actualmente suman 75 toneladas de cacao orgánico, los que han sido vendidos directamente por agricultores cacaoteros”, detalló. 

Agregó que la primera venta de exportación de Cacao Huallaga fortalece sosteniblemente  la cadena de valor del cacao en la región, con lo cual los productores cacaoteros inicia una nueva etapa que mejorará sus ingresos económicos al exportar un grano de calidad para los mercados internacionales. 

DATO
La Alianza Comercial Cacao Huallaga, es promovida a través de los programas “Impulsa Tu Éxito” e “Idea Tu Empresa”, por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y TechnoServe conjuntamente con la Municipalidad de Huallaga y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), que financia el Proyecto PIR DAIS “Mejoramiento de la cadena de valor del cacao y café”. 

Tarapoto, 02 de julio de 2013
NP 167 
ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario