miércoles, 10 de julio de 2013

DEVIDA REALIZA PASANTÍA PARA AGRICULTORES CACAOTEROS DE PUERTO INCA

  • Capacitación culminará mañana 22 de junio del presente año
Veintitrés productores líderes integrantes de la Cooperativa Agraria Cacaotera de la Provincia de Puerto Inca – Huánuco iniciaron una pasantía de buenas prácticas agrícolas sostenibles en producción, productividad y comercialización de cacao.  

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) financia y promueve estas actividades las cuales están dirigidas a los productores líderes de diferentes zonas donde se cultivan productos alternativos a la coca.

Los participantes visitarán la Cooperativa Naranjillo para conocer las experiencias de asociatividad y comercialización del cacao. También visitarán la Universidad Nacional Agraria de la Selva Tingo María para aprender sobre manejo de injertos y clones mejorados.  

En Tocache, visitarán las parcelas de cacao de los productores asociados de los sectores de Bambamarca, Nuevo Horizonte y la finca del productor exitoso Carlos Torres en el sector de Bolívar. En Juangui visitarán la Cooperativa de ACOPAGRO y la Asociación de Productores de cacao – APAGUI y por último en Tarapoto, recorrerán la Estación Experimental ICT Tarapoto. 

Laura Mantilla Seijas, jefa de la oficina zonal DEVIDA Pucallpa, manifestó que la finalidad de la pasantía es fortalecer los conocimientos de los agricultores para el buen manejo de sus tierras y una mejor producción de cacao.  

Asimismo dijo que los participantes de la pasantía replicarán lo aprendido en sus respectivos distritos. Mantilla Seijas, resaltó que progresivamente la población opta por cultivos alternativos porque estos garantizan una mejor calidad de vida para sus familias.  

Dato:
Los productores conocerán sobre Producción de plantones (Instalación, manejo de viveros), Instalación de Plantaciones Nuevas (Preparado de terreno, trazado y alineado de campo, trasplante en campo definitivo, estación de sobra temporal), manejo de plantaciones en producción (poda, deschuponeo), labores culturales (control de malezas, fertilización, manejo de plagas y enfermedades, cosecha post cosecha, preparación de Compost y manejo de sombra permanente). 

Ucayali, 21 junio  de 2013
NP. 154 

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario