miércoles, 10 de julio de 2013

DEVIDA DESTACA POR BUENA GESTIÓN EN PRÁCTICAS AMBIENTALES

El Equipo técnico de Ciudadanos Al Día (CAD) seleccionó a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) entre las mejores instituciones por “Buenas Prácticas en Gestión Pública” en la categoría Gestión Ambiental Efectiva. 

La práctica evaluada y que merece el reconocimiento por parte del colectivo CAD fue Educación Ambiental “Promoción de capacidades educativas en riesgos ambientales para el desarrollo alternativo integral y sostenible”.  

La actividad desarrollada desde el año 2008 está dirigida a docentes y escolares de más de 1,317 Instituciones Educativas focalizadas, de los niveles inicial, primaria y secundaria de la educación básica regular de los departamentos de San Martin, Ucayali, Huánuco, Pasco, Junín, Ayacucho y Puno. 

El objetivo de la práctica desarrollada por DEVIDA es formar una nueva generación con mayor conciencia sobre la conservación de medio ambiente y generar capacidades para que se involucren en la conservación y uso sostenido de los recursos naturales de sus respectivas zonas.

Para ello, DEVIDA en coordinación con las Direcciones Regionales del  Sector Educación forman los equipos técnicos para que estos capaciten a docentes como promotores de educación ambiental, quienes elaboran los instrumentos pedagógicos como, las Guías Metodológicas y Diseño Curricular con Enfoque Ambiental, las que son utilizadas por los estudiantes de las  Instituciones Educativas respectivas.  

La actividad que viene siendo sostenible ha logrado 81 talleres de capacitación desarrollados hasta el presente año, logrando formar más de 2041 docentes como promotores de la educación ambiental, logrando sensibilizar y capacitar a más de 4 mil pobladores de las diferentes zonas consideradas aun cocaleras.

Además, se ha realizado actividades de conservación del medio ambiente entre ellas: 72 módulos de manejo sostenibles a través de viveros y plantaciones forestales, 131 biohuertos establecidos y en pleno funcionamiento, 25 eco negocios implementados desde el 2008 y  existen más de 207 eco negocios por implementarse. Además, algunas Instituciones Educativas han implementado módulos de crianza de animales menores (cuyes, pollos, conejos), crianza de lepidópteros (mariposas), producción de humus de lombriz, abono orgánico, elaboración de néctares y mermeladas de frutos nativos, y desarrollan kioscos limpios para una educación sobre las condiciones higiénicas en el expendio de productos. 

Enseñando la producción de plantas y el uso sostenible de los recursos del bosque, DEVIDA busca mitigar la deforestación de más de 2.5 millones de hectáreas por cultivos ilícitos de coca.  

Esta labor incesante que ha venido desarrollando DEVIDA en estos últimos años, como ente articulador, en coordinaciones con la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental del Ministerio de Educación, con los Gobiernos Regionales, los Gobiernos Locales e instituciones públicas y privadas, así como universidades y colegios han generado un impacto positivo en toda la población logrando captar la atención de más de 150,000 personas entre docentes, alumnos y familias involucradas.   

Dato:
El Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública de CAD es una competencia anual que tiene el objetivo de identificar, reconocer y premiar experiencias con destacados resultados en el manejo de una organización del Estado a favor del ciudadano y pueden ser replicadas por otras organizaciones públicas.  

Lima, 02 de julio del 2013

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario