miércoles, 17 de julio de 2013

COMUNIDAD MODELO DEL VRAEM REALIZA FESTIVAL DE CAFÉ ORGÁNICO

La Municipalidad distrital de Samugari, ubicado en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) a través del proyecto “Mejoramiento de Capacidades Productivas del Cacao y Café en el ámbito del Distrito de Samugari” realizaron hoy el “II Festival del Café Orgánico San Cristóbal” en la comunidad de San Cristóbal. 

Este evento tiene por finalidad fortalecer la producción y promover el café de alta calidad que producen los cafetaleros de la zona.

El Alcalde del distrito de Samugari, Heiser Anaya Oriundo, resaltó la presencia de los agricultores, cafetaleros y entidades que operan en el VRAEM durante el festival y dijo que este tipo de eventos realza el valor social, económico, medioambiental y cultural que ofrece el café. 

En el año 2010 la comunidad de San Cristóbal fue reconocido a nivel nacional tras ganar el Premio Café de Calidad 2010, por cumplir con todos los estándares que exigen los mercados internacionales. 

En ese sentido, para mantener y mejorar la calidad del grano, la municipalidad de Samugari, entabló un convenio interinstitucional con DEVIDA para mejorar la calidad de vida de los agricultores. 

Ambas instituciones desarrollarán, durante los próximos 3 años, el proyecto productivo “Mejoramiento de Capacidades Productivas del Cacao y Café en el ámbito del Distrito de Samugari”, con una inversión de S/. 4´789,582.00. La obra beneficiará a familias de 22 comunidades del distrito. 

DATO:

·         Los cafetaleros de la comunidad de San Cristóbal también son beneficiarios del proyecto “Reforestación para mitigar los efectos del cambio climático en las Comunidades de la Microcuenca del Rio Samugari”, que será ejecutado en 3 años con un monto total de inversión de S/. 3´932,641.30.

·         San Cristóbal se ubica a 1,700 m.s.n.m., propicia para la producción de café y manejo agroforestal. 

·         Los pobladores cultivan principalmente café de la variedad Caturra Roja.   

San Francisco - Ayacucho, 12 de Julio del 2013.
NP. 194

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario