miércoles, 10 de julio de 2013

EXPONEN SOBRE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROYECTO CAFÉ DE ANCO EN FERIA AGROPECUARIA EN ANCHIHUAY - VRAEM

Pequeños agricultores beneficiarios del proyecto "Mejoramiento de la Cadena Productiva de Café Bajo el Sistema Agroforestal en la Zona Selva Alta del distrito de Anco", financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), expusieron las buenas prácticas que realizan para mejorar la productividad del café a través de una adecuada metodología: Aprender – Haciendo. 

Dichas exposiciones se realizaron en la XIV Feria Regional, Agraria, Artesanal, Agroindustrial, Folklórica y Ecoturística, realizado en el centro poblado de Anchihuay, del distrito de Anco - La Mar ubicado en el VRAEM.

Los agricultores explicaron la forma de trabajo propuesto por el proyecto el cual consiste en la instalación de 409 Viveros Familiares. Cada vivero produce 5,000 plantas de Café de la variedad Caturra Roja principalmente.  

Informaron que las actividades que realizan en el proyecto son acompañadas con asistencia técnica brindada por especialistas del proyecto contratado por la Entidad Ejecutora del gobierno local de Anco. El proyecto es ejecutado a partir del 2012 hasta el 2014 con una inversión total de S/. 4´937,780.66, para familias cafetaleras de 17 anexos del distrito. 

El intercambio de esta experiencia sorprendió gratamente a los agricultores procedentes de las zonas altoandinas presentes en la feria agropecuaria, pues conocieron una alternativa y nuevo modo de trabajo con un producto rentable que ofrece seguridad y tranquilidad a las familias.

En el marco de la XIV Feria Regional se realizó también el III Festival del Cacao y Café Orgánico y XI  del Maní – 2013. La finalidad de los eventos fue promover los diferentes productos agropecuarios como el café, cacao, maní, ajonjolí, barbasco y frutales de la zona; así como los derivados de estos productos.

Como cada año el centro poblado de Anchihuay congregó a pobladores y agricultores procedentes de las comunidades y anexos de los distritos de Anco, Chungui (Zona conocida como "Oreja de Perro"), Samugari y Santa Rosa, lugares de intervención de DEVIDA que juntamente con los gobiernos locales implementan proyectos productivos de Desarrollo Alternativo de las cuales la población ya percibe los avances y resultados a favor de una cultura económica lícita en el VRAEM.

DATO: En Junio de este año, la Comisión de Descentralización del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de Ley 2263 que propone la creación del distrito de Anchihuay, ubicado en la provincia de La Mar, departamento de Ayacucho. 

San Francisco - Ayacucho, 08 de julio del 2013.
NP. 182

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario