miércoles, 10 de julio de 2013

PEQUEÑOS PRODUCTORES DE AYNA SAN FRANCISCO PRESENTAN NUEVO “CAFÉ AYACUCHANO”  

Agricultores de la comunidad de Nueva Unión, del distrito de Ayna – San Francisco presentaron nuevo “Café Ayacuchano”, fruto del trabajo articulado entre cafetaleros, gobierno local y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA). 

Este nuevo producto es uno de los logros del proyecto de “Fortalecimiento de capacidades humanas e innovación tecnológica sostenible de la cadena productiva de cacao y café”, ejecutado por la municipalidad de Ayna – San Francisco con financiamiento de DEVIDA por un monto total de S/. 1’896,758.00. 

El proyecto beneficia directamente a más de 700 familias de 36 comunidades del distrito de Ayna que se dedican a los cultivos de cacao y café. Los productores reciben capacitaciones y talleres en temas de abonamiento, control fitosanitario y control de plagas, a través de la metodología de Escuelas de Campo para Agricultores (ECAs).  

El Alcalde del distrito de Ayna – San Francisco, Ing. Edwin Huamán Mancilla, destacó que por primera vez en su distrito se procesa el café para darle un valor agregado y obtener derivados. 

“Este logro es fruto del trabajo articulado entre agricultores, gobierno local y entidades encargadas de promover el café como DEVIDA con el fin de mejorar la calidad de vida del agricultor” precisó. 

Entre otros beneficios, el programa ofrece asistencia técnica para el fortalecimiento organizacional, estrategias de desarrollo alternativo, tecnologías productivas, taller en generación de cultura para actividades lícitas, taller en mercadeo y  comercialización, manejo orgánico de los cultivos de café y cacao, certificación orgánica. 

“Café Ayacuchano”, es un valor agregado del café en tostado y molido que se ofrece en empaques de 250, 500 y 1000 gr. producido por la Asociación de Productores de la Comunidad Nueva Unión, organización surgida a partir del 2010 por iniciativa comunal; a partir del 2012 se fortalece la organización con la intervención del proyecto de fortalecimiento de capacidades humanas. 

La asociación en la actualidad cuenta con 20 socios inscritos y reconocidos en registros públicos, maneja un promedio de 40 hectáreas de café de las variedades typica, caturra roja y amarilla que son sembrados a una altitud que va desde los 1500 a 1800 msnm.  

San Francisco - Ayacucho, 02 de Julio del 2013.
 
Área de Relaciones Institucionales y Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario