miércoles, 10 de julio de 2013

CONMEMORAN “EL DÍA DEL CACAO DEL VRAEM” 


Cacaoteros de los distritos de Kimbiri, Pichari, así como diversas asociaciones de productores de cacao, entre ellas las Cooperativas Agrarias CACVRA y “El Quinacho” participaron de las diferentes actividades realizadas en el marco del “Día del Cacao del VRAE” conmemorado el 29 de junio de cada año.
Esta fecha fue institucionalizada en el año 2011 por las instituciones del Comité Agrario Ambiental del valle de los ríos Apurímac y Ene (COAM-VRAE) con el objetivo de promover la masificación de la producción y comercialización del principal sustento económico lícito de miles de familias en la zona. 

Los principales protagonistas del evento fueron los cacaoteros que participaron en la feria desarrollada en el distrito cusqueño de Pichari, donde se dieron cita agricultores de los distritos de Ayna – San Francisco, Llochegua, Samugari, Santa Rosa y Sivia (distritos de la margen izquierda del río Apurímac en el VRAE).

Las localidades mencionadas son ámbito de intervención directa de DEVIDA en las que se ejecutan proyectos productivos de cacao en convenio con los gobiernos locales a fin de mejorar y fortalecer la cadena productiva del cacao. 

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) así como el personal técnico del Ministerio de Agricultura a través de las agencias agrarias del VRAE, SENASA, AMUVRAE, OARA y CODEVRAEM participaron de la feria, exposición, degustación, rueda de negocios y talleres relacionados al fruto.

El “Día del Cacao del VRAE” se desarrolló para dar reconocimiento a los cacaoteros por su entrega al cultivo bandera del VRAE, así como revalorar los clones promisorios (VRAE 02, VRAE 15, VRAE 44, VRAE 94, VRAE 99 y otros) y continuar recogiendo los aportes de los productores que investigan en sus parcelas.

San Francisco - Ayacucho, 02 de Julio del 2013.
NP. 169

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario