miércoles, 17 de julio de 2013


Una delegación de 25 agricultores integrantes de la Cooperativa Agroindustrial “Cordillera Azul” de Nuevo Progreso (Tocache), participaron en una pasantía en las zonas cafetaleras de La Merced y Villa Rica. Esta actividad fue promovida por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA).

Durante su visita recorrieron las fincas de café y la planta de beneficio de café en seco y húmedo, perteneciente a la Asociación de Productores Sostenibles Yanesha – APSY, en la Comunidad Nativa de Ñagazú.

En estos lugares, los agricultores manejan sus fincas cafetaleras de forma empresarial, con responsabilidad social y ambiental, de tal forma que son financieramente rentables.

Otro de los lugares visitados fue la empresa “Modernización Agraria E.I.R.L”, dedicada a la producción de plantones de café, de especies forestales y plantas ornamentales. Posteriormente recorrieron la Finca Shuler en Villa Rica, donde conocieron como se realiza el manejo de plantaciones con sombra y sin sombra permanente, y las actividades de cosecha y postcosecha.

Los participantes observaron también sobre la clasificación, almacenamiento y comercialización del café, en la Empresa Agroindustrial Shuler. Finalmente participaron de una visita guiada por las instalaciones de la empresa procesadora de café Villa Rica Higland, donde apreciaron de cerca el proceso de tostado, molido y envasado de café. 

Javier Alva, especialista de DEVIDA San Martín, destacó el interés de los agricultores por nutrirse de estas experiencias exitosas. Indicó que retornaron muy motivados y con el compromiso de socializar lo aprendido con los agricultores de su zona.

Tarapoto, 15 de julio de 2013
NP.195 

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario