miércoles, 10 de julio de 2013


  • En el Concurso Nacional de Cacao Peruano 2013. 
 
El cacao que se produce en el VRAEM fue reconocido y galardonado por su alta calidad en el VII Concurso Nacional de Cacao, denominado “Cacao Peruano de Sabores y Aromas Exquisitos Únicos para el Perú y el Mundo”.

Este evento fue organizado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO) con la finalidad de mejorar y promover la calidad e imagen del cacao peruano, a través de la evaluación de la calidad física y sensorial de los granos.

Fueron 87 muestras de cacao de calidad presentadas en el concurso a nivel nacional, de las cuales se preseleccionaron 24 muestras procedentes de las regiones cacaoteras del país para la etapa final. Entre los cinco primeros lugares, el cacao del VRAEM ocupó el cuarto puesto.

La muestra ganadora de granos de cacao del VRAEM procede de la parcela de Fortunato Sulca Mayta (62), socio de la Cooperativa Agraria Cafetalera “El Quinacho” desde el 2011.

Don Fortunato fue beneficiario del proyecto “Instalación Desarrollo Productivo del Cultivo de Cacao en 40 comunidades del distrito de Sivia” ejecutado por la municipalidad de Sivia a partir del 2010 al 2012, con el financiamiento de DEVIDA por  la suma de S/. 3´647,974.03. Este proyecto benefició a 600 familias cacaoteras con el fin de incrementar la producción y productividad de los cultivos de cacao.

“Recomiendo a todos los agricultores del VRAE, tratar de mejorar nuestra calidad de Cacao, no echar insecticidas o fumigar con herbicidas porque malogramos nuestro suelo y nuestras plantas;  hay que trabajar la producción orgánica echando abonos orgánicos, entonces nuestro cacao va tener una buena calidad y  buen precio como el trabajo de  los agricultores de otras regiones del país que ahora se sienten alegres porque tiene un buen Cacao” sostuvo Fortunato Sulca.

DATO:
·         La Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO) y la cooperativa “El Quinacho” ejecutan el  proyecto “Producción de cacao de calidad con pequeños agricultores en Llochegua y Sivia – VRAEM”. El Sr. Sulca Mayta es beneficiario de dicho proyecto.

·         Don Fortunato es feligrés de la religión Israelita, nació en el distrito de El Carmen, provincia de Churcampa, departamento de Huancavelica, hace 37 años radica en el VRAEM en la Comunidad de Periavente Baja del distrito de Sivia; desde entonces se dedicó a cultivar cacao, café y frutales para el sostén de su familia.

VRAEM, 09 de julio del 2013
NP.186

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario