jueves, 29 de agosto de 2013

CAFETALERO VISITA OFICINA DEVIDA

El Sr. Saturnino Oré Yaranga (50), cafetalero de la comunidad de Ccentabamba del distrito de Ayna – San Francisco, ocupó el primer lugar en la etapa regional del IX Concurso Nacional de Cafés de Calidad, desarrollado en el distrito de Ayna, en la cual participaron cafetaleros de los distritos ubicados en el VRAEM.

Oré Yaranga, ocupó el primer puesto del concurso tras presentar la variedad Typica. Actualmente trabaja con cuatro hectáreas y media de café con las variedades de Caturra, Typica, Catimor y Pache que se encuentran ubicados a 1,800 m.s.n.m.

Don Saturnino es beneficiario del proyecto productivo de cacao y café de Ayna – San Francisco, ejecutado por el gobierno local con financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

El destacado cafetalero agradeció el apoyo técnico brindado por el proyecto no obstante consideró necesario que el Estado continúe fortaleciendo las capacidades de los agricultores para mejorar las técnicas y una mejor producción de los cultivos.

“A los hermanos del VRAEM les digo que trabajemos con nuestro café y cacao y otros trabajos sanos, con cítricos, maní, ajonjolí” manifestó Saturnino quien además es presidente de la Asociación de Productores de Café Cedro Cucho, cuya muestra obtuvo un puntaje de 85.50 de calidad por parte de los catadores del concurso.

Cabe informar que los 10 primeros lugares del concurso regional representarán a la región del VRAEM, en la etapa final del IX Concurso Nacional de Cafés de Calidad, evento nacional a realizarse del 27 al 29 de setiembre en Lima, durante la “III Expo Café Perú – 2013” con participación de todas las regiones cafetaleras del país.

Vraem, 29 de agosto de 2013
NP. 270

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN



  • Para prevenir el consumo de drogas en sus colegios.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA) culminaron talleres formativos y socioeducativos a docentes tutores de cuatro Instituciones Educativas Públicas identificadas como vulnerables ante situaciones de riesgo como el consumo de drogas.

Las jornadas de capacitación tienen por objetivo asesorar a los maestros sobre la adecuada orientación a los alumnos y desarrollar habilidades psicosociales en estudiantes adolescentes en situación de riesgo.

Las Instituciones Educativas Públicas focalizadas por el Programa de Prevención del Consumo de Drogas en el Ámbito Educativo de la DREA son Mariscal Cáceres, Luis Carranza, San Ramón y San Juan Bautista; que cuentan con esta experiencia de trabajo desde el 2011 con la intervención de DEVIDA y la Cooperación Técnica Belga.

Durante las jornadas de capacitación los docentes elaboraron planes de trabajo, para desarrollar talleres ocupacionales con adolescentes en música, danza, ajedrez y otros, además consideraron importante formar grupos de estudio para apoyar a estudiantes con bajo rendimiento académico.

El tutor Rómulo Jesús Medrano, de la I.E.P. Luis Carranza,  consideró importante reforzar las habilidades de los docentes para trabajar con los estudiantes que se exponen a situaciones de riesgo.

Ayacucho, 29 de agosto de 2013.

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación

1
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la  Dirección Regional de Educación de Ucayali (DREU) seleccionaron a seis instituciones educativas pertenecientes a la jurisdicción de la UGEL de Atalaya (Ucayali) para desarrollar planes de eco-negocios.

La ejecución de los planes tiene por finalidad desarrollar habilidades, capacidades emprendedoras y productivas en la comunidad educativa para promover la conciencia ambiental  y la generación  de valores  en beneficio  del medio ambiente.

Dichos planes de eco-negocios serán implementados en el marco  del programa presupuestal de Proyectos de Impacto Rápido para el Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIRDAIS), a través de la Dirección Regional de Educación Ucayali.

De esta manera, DEVIDA y la DREU fomentarán una actitud empresarial con una visión amigable  frente al uso  y conservación  de los recursos naturales.

La comisión evaluadora integrada por representantes de la Municipalidad Provincial de Atalaya, UGEL Atalaya y DREU; seleccionó como  ganadores  a las  siguientes instituciones educativas:

·         Institución Educativa “Agropecuario Piloto”  de Atalaya  con el plan  de eco-negocio “Turismo  Ecológico  Recreacional y  de Esparcimiento”
·         Institución Educativa “Hildebrando  Fuentes”  de Atalaya con el plan de eco-negocio “Antojitos Fuentinos Degustando lo Nuestro”
·         Institución Educativa N° 64121 “San Francisco de Asís”  de Atalaya con el plan de  eco-negocio “Producción y Comercialización  de Fertilizantes  Orgánicos, provenientes  de la Lombricultura”
·         Institución Educativa “Leoncio Prado” de Sepahua con el plan de  eco-negogio “Maravillas del Coco”
·         Institución Educativa N° 64731 “Mariscal Cáceres”  de Atalaya con el plan de  eco-negocio “Delicias Mariscalinas”
·         Institución Educativa N° 233 “San Francisco de Asís” de Atalaya con el plan de  eco-negocio “Floricultura Mundo Verde”

Atalaya, 29 de agosto del 2013.
NP. 266
Área de Relaciones Institucionales y Comunicación



·         Obras son financiadas por DEVIDA y ejecutadas por la municipalidad provincial de Huamalies

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la municipalidad provincial de Huamalies presentaron los proyectos: “Recuperación ambiental y económica mediante un sistema agroforestal - Café” y el proyecto “Recuperación de suelos degradados” ambos en el Cuenca Alta del río Monzón, distrito Monzón, provincia de Huamalíes, región Huánuco.

Ambos proyectos demandarán a DEVIDA una inversión superior a los 11 millones de soles, y serán ejecutados por la Municipalidad Provincial de Huamalíes durante los siguientes tres años, las obras beneficiarán a más de 2,600 familias.

Las comunidades de la cuenca alta de Monzón que se beneficiarán con estos proyectos son: Maravillas, Uchuchaca, Ocho de Agosto, Nueva Esperanza, Tazo Pampa, Ishpingo, Pirush, Janama, Paucar, Shahuito, Ichicchipaco, Chipaco, San Juan de capi, Manahuiyay, Concordia, Aguacantaba, Yacuyhuami, Caunarapa.

Los proyectos también consideran a las comunidades de Bella Alta, Chaupiyacu, Muchapata, Consolado, Huagay Bajo, Huagay Centro, Huanca Rumi, Nueva Cruz Pata, Paucaco, Pista Loly, Rosa Pampa, san Benito, Santa Rosa de Pacchac.

El Jefe de la Oficina Zonal de DEVIDA en Tingo María Ing. Juan Luna presentó al equipo técnico que ejecutaran los proyectos y resaltó la disposición de las autoridades y la población de Monzón para el inicio y eventual éxito de los mismos.

El acto se realizó en la plaza de armas de la localidad de Monzón con la asistencia de sus principales autoridades y representantes de instituciones públicas y privadas como el Alcalde Provincial de Huamalies Profesor Lincoln Ortega Sánchez, el alcalde distrital de Monzón Sr. Job Chávez Santiago y el Gobernador distrital Jaime Guerrero.

Tingo María, 29 de agosto del 2013.
NP. 235

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación




La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la Municipalidad Provincial de Huamanga inauguraron su primer “Centro de escucha y acogida comunitaria” que busca brindar orientación y consejería sobre el consumo de alcohol y drogas, en el Asentamiento Humano de La Picota en la región Ayacucho.

La instalación del centro de escucha demandó un financiamiento de 230 mil nuevos soles y beneficiará a más  de mil 500 familias de las zonas de La Picota, Basilio Auqui, Wari y Piscotambo en Ayacucho.

Se trata de un espacio de organización comunitaria y participación donde se promuevan actividades de sensibilización, recreación y orientación dirigida a la población identificada con indicadores de riesgo relacionados al consumo de drogas legales o ilegales.

La implementación de este centro facilitará las acciones de contacto, orientación, acompañamiento y derivación, dirigido a la comunidad general.

Durante la ceremonia de inauguración, la Lic. Elizabeth Saccasara, gerente de desarrollo social del municipio huamanguino resaltó que gracias al financiamiento de DEVIDA se intervendrá en esta zona vulnerable a nivel comunitario.

El distrito cuenta con más de 70 mil adolescentes y se requiere de iniciativas como esta para  prevenir el pandillaje, el consumo de drogas y otros problemas que se presentan en la actualidad, resalto.

Durante la ceremonia se realizó también la juramentación de los miembros que conforman la Red Local de Prevención del Consumo de Drogas, presidido por el Sr. Jonathan José Taipe, quien expresó que como líderes de esta comunidad tiene la responsabilidad de velar por los niños, adolescentes y niños.

Ayacucho, 29 de agosto de 2013.

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación





El Sr. Amancio Zúñiga Aquino, agricultor independiente del sector “La Divisoria” ubicado en el distrito de Hermilio Valdizán región Huánuco, fue elegido ganador con 85.30 puntos en el “IX Concurso Nacional de Cafés de Calidad” en su etapa regional realizado en la ciudad de Tingo María.

El segundo puesto lo ocupó la Cooperativa La Divisoria de Tingo María que participó como organización alcanzando 84.40 puntos y el tercer lugar el Sr. Víctor Reyes Ciriaco del Valle del Monzón con 84.15 puntos y socio de la Cooperativa Divisoria. Los ganadores se hicieron acreedores a premios consistentes en herramientas e insumos para mejorar sus plantaciones de café.

Los resultados del concurso y la premiación correspondiente se dieron en el marco de la “II Expo Café” en Tingo María, evento que ofreció un variado programa como: cursos talleres de capacitación, competencias de barismo, canto y poesía, feria gastronómica a base de café, exposición de productos, derivados, herramientas e insumos modernos para el cultivo.

La “Expo Café” de la región Huánuco, genera  gran expectativa, donde participan en un ambiente festivo y de confraternidad, productores, técnicos, tostadores, investigadores, empresarios y representantes de instituciones públicas y privadas en busca de generar una cultura de calidad y buena imagen del café regional.

Los 10 primeros lugares del concurso regional tendrán la opción de representar a la región, en el evento nacional a realizarse del 27 al 29 de setiembre en Lima, durante la “III Expo Café Perú – 2013” con participación de todas las regiones cafetaleras del país.

DEVIDA en su rol promotor de los cultivos alternativos como el café, auspició y acompañó todo el proceso, recibiendo el reconocimiento de la comisión organizadora y de los productores que expresaron sus emociones, a través de canciones y poemas de agradecimiento.

Tingo María, 28 de agosto del 2013

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN





La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) y el Gobierno Regional de San Martín (GORESAM), entregaron 2448 títulos de propiedad a los agricultores del caserío Santa Rosa de Mishollo, ubicado en el distrito de Pólvora, en la provincia de Tocache, que beneficiarán un número similar de familias.

El acto se realizó en el marco de la actividad denominada “Saneamiento y Titulación de Predios para el Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible”, impulsada por DEVIDA con recursos provenientes del Programa Plan de Impacto Rápido –PIRDAIS.

La ceremonia contó con la presencia del presidente regional de San Martín, César Villanueva; el jefe de la oficina de coordinación de Devida Tocache, Henry Centeno, quien resaltó que la titulación contribuye a incrementar la seguridad jurídica por la tenencia formal de la tierra, incentivando la inversión y la capitalización del agro.

Participaron también, el Director del Programa de Desarrollo Alternativo Tocache – Uchiza (Prodatu II), José Panaifo; la alcaldesa de Pólvora, Nancy Zamora; el presidente de las rondas campesinas, Emilio Reyes; agentes municipales y tenientes gobernadores de las comunidades vecinas.

Cabe precisar que en la región San Martín se entregarán 4,786 títulos de propiedad que serán otorgados en las provincias  de Mariscal Cáceres, Bellavista y  Huallaga, además de Tocache.

Tarapoto, 28 de Agosto de 2013
NP 043


AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

DEVIDA INFORMÓ SOBRE PROYECTOS ALTERNATIVOS Y DROGAS EN FERIA DE SERVICIOS AGRARIOS



La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), a través de la Oficina de Coordinación en Tocache, destacó durante su participación en la Feria de Servicios Agrarios, que realizó la Dirección Regional de Agricultura de San Martín, en el centro poblado de Santa Rosa de Shapaja.

En el evento, participaron delegaciones de productores de las comunidades de Ramal de Cachiyacu, Kunyac, Cahuide, Loboyacu, 8 de Julio, Villa Hermosa, El Porvenir, Bolaina, San Juan de Porongo, Nuevo Arequipa y Santa Rosa de Shapaja.

Todos recibieron información sobre los proyectos y actividades que benefician a las diferentes organizaciones de agricultores dedicados al cultivo de café, cacao, y palma en la provincia de Tocache.

Asimismo, se distribuyó material promocional sobre los tipos de drogas, las consecuencias de su consumo, las sanciones penales por el tráfico ilícito de drogas, y se absolvió las consultas de los escolares sobre el peligro de consumir drogas.

Participaron en esta actividad, el Jefe de la Oficina de Coordinación DEVIDA Tocache, Henry Centeno, el Director Regional de Agricultura - DRASAM, Arturo Maldonado; representantes de Prodatu II, TechnoServe, Gobierno local de Uchiza, Alianza Cacao Perú, Cima Cordillera Azul, agentes municipales, líderes y asociados de las organizaciones de productores cacaoteros de Nuevo Bambamarca, Nuevo Horizonte, Tocache, Nuevo Progreso y Uchiza.

Durante la feria, las familias campesinas tuvieron la oportunidad de ser atendidas gratuitamente en los servicios de obstetricia, enfermería, pediatría, oftalmología y medicina general.

En este espacio, la DRASAM, puso a disposición de los productores cacaoteros la cartilla de técnica de abonamiento y poda sincronizada - TAPS como contribución a la competitividad de la cadena de valor del cultivo de cacao en la región, material elaborado por TechnoServe, en el marco del proyecto Alianza para el desarrollo económico en San Martín.

Tarapoto, 27 de Agosto de 2013

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN


CACAO REMPLAZARÁ CULTIVOS ILICITOS EN COMUNIDADES DE VARADERO, SAN JOSE Y SAN JUAN BAUTISTA – PADRE ABAD


CACAO REMPLAZARÁ CULTIVOS ILICITOS EN COMUNIDADES DE VARADERO,  SAN JOSE Y SAN JUAN BAUTISTA – PADRE ABAD


Las comunidades del centro poblado San Juan 
Bautista ubicado en la provincia de Padre Abad y la Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) suscribieron un acuerdo para instalar 400 nuevas hectáreas de cacao fino de aroma en reemplazo de los cultivos ilegales de coca.

Este acuerdo suscrito se suma a las 12 comunidades del centro poblado Huipoca y anexos que optan por sumarse al desarrollo integral y sostenible, la instalación de este nuevo cultivo beneficiará a más de 245 familias de las 13 comunidades aproximadamente.

Laura Mantilla Seijas, jefa zonal de DEVIDA Pucallpa, manifestó que el equipo técnico del organismo antidrogas empezarán de manera inmediata con la instalación de las nuevas hectáreas de cacao fino de aroma.

Este grupo de trabajo acompañará el proceso de instalación y el Paquete  Productivo que se entregará a los participantes basado en la experiencia cacaotera obtenida por los profesionales de DEVIDA y sus socios cooperantes.

El alcalde del centro poblado San Juan Bautista, Vilfredo Rojas Arteta y los agentes municipales Raymundo Jorge Alania, Jhonson Malpartida de las comunidades de San Jose y Varadero respectivamente, agradecieron la presencia del Gobierno peruano a través de DEVIDA por promover los cultivos lícitos en zonas post erradicación.

La ceremonia de suscripción de actas se realizó en el local comunal  de San Jose, Varadero y en la municipalidad del centro poblado San Juan Bautista donde asistieron los pobladores de las comunidades firmantes, Marcelo Gutierrez gerente regional de la Alianza Cacao Perú, Ehellen Fernandez cordinadora proyecto Comunidades Saludables de USAID/Perú y Víctor Espinoza Sarmiento presidente de la Asociación  Agropecuaria y Forestal del centro poblado San Juan Bautista, quienes garantizaron que este proceso sea de manera trasparente y voluntario.

Lima, 27 de agosto del 2013

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

                                          

CAPACITAN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL A DOCENTES DEL DISTRITO DE CHINCHAO EN HUÁNUCO


 DSC00342
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y el Gobierno Regional de Huánuco capacitaron a docentes del distrito de chinchao, en la localidad de Puente Durand, región Huánuco.

Esta actividad formará a 39 docentes de 10 Instituciones Educativas como promotores ambientales. Los docentes posteriormente orientarán y sensibilizarán a sus alumnos sobre los cuidados del medio ambiente.

Las capacitaciones a los maestros forman parte de la actividad “Promoción de Capacidades Educativas en Riesgos Ambientales para el Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible” a cargo de la Dirección Regional de Educación a través del Programa de Educación Ambiental (PEA)

En los talleres se explicaron diferentes temas entre ellos: Aplicación del enfoque ambiental, documentos de gestión ambientalizados, diversificación y sesiones de aprendizaje, Implementación de módulos demostrativos de manejo sostenible, Promoción e implementación de planes de econegocios, y aplicación de una plataforma virtual de comunicación educativa ambiental.

Los docentes y directores de las instituciones educativas y de autoridades locales, del ámbito del PEA, manifestaron su satisfacción por esta capacitación, además remarcaron que es importante sensibilizar y educar ambientalmente a toda la comunidad educativa, aprovechando de manera sostenida los recursos de la zona y desarrollando una cultura ambiental que permita fortalecer su participación en la gestión ambiental local de esta parte de la Región Huánuco.

El evento contó con la presencia del Equipo Técnico Regional de Educación Ambiental, el Coordinador Regional del Programa de Educación Ambiental Ernesto Estela Livia, quien informó, que DEVIDA el Gobierno Regional, y la DRE, vienen haciendo realidad la concientización ambiental para el Desarrollo Alternativo en la región.

La directora de la Institución Educativa de Puente Durand Prof. Radell Sttambul y Bazán dijo que la educación ambiental ayuda a las personas y a los grupos sociales a adquirir mayor sensibilidad y conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

Tingo María, 27 de agosto 2013
NP. 258


ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

RESALTAN EL TRABAJO DE LAS MUJERES EN LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS Y CRIMEN ORGANIZADO


P1060091 portada
  • Ante las cadetes mujeres de la Marina de Guerra y Fuerza Aérea del Perú

La ex subdirectora adjunta de la división de investigación criminal de la Oficina Federal de Investigación (FBI) Deborah Pierce, visitó las instalaciones de la Comisión Nacional para el desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y resaltó el trabajo de las mujeres en las investigaciones realizadas en el marco de la lucha contra las drogas y el crimen organizado en el mundo.

Ante la presencia de cadetes mujeres de la Marina de Guerra, Fuerza Aérea del Perú y Policía Nacional, Deborah Pierce, participó de la Conferencia del Consorcio de Mujeres Líderes en el Servicio Público en la cual expuso sobre sus experiencias de liderazgo en el FBI.

Carmen Masías, jefa de DEVIDA, saludó la visita de Deborah Pierce y destacó que el Consorcio antes mencionado tiene por objetivo la promoción del rol de la mujer en el trabajo para el Estado, y que las mujeres sean el 50% de quienes tomas las decisiones en el servicio público incluyendo las Fuerzas Armadas y la Policía.

Sostuvo que DEVIDA tiene un particular compromiso con quienes se encuentran afectadas por la cadena del tráfico ilícito de drogas. En sese sentido, dijo, promovemos el enfoque de género en los tres ejes de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas.

“Somos conscientes del rol que tienen las mujeres como agentes de cambio en las zonas de producción cocalera, y por lo tanto promovemos proyectos de desarrollo alternativo, dándole oportunidades de ingreso a mujeres o asociaciones de mujeres en estas zonas” expresó Carmen Masías

Resaltó que, a través de esta conferencia, DEVIDA busca promover la formación de las mujeres en las fuerzas armadas, quienes serán aliadas en la lucha contra el narcotráfico, ya sea a través del impedimento de vuelos ilegales o como guardacostas interviniendo cargamentos de cocaína.

Lima, 26 de agosto del 2013.

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación

DEVIDA Y ODEBRECHT EJECUTARÁN PROYECTOS PRODUCTIVOS ALTERNATIVOS EN HUÁNUCO



·         El convenio promoverá el desarrollo y la inclusión en zonas donde el Gobierno busca que sean emblemáticas de la paz y el cambio

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y Odebrecht firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de promover el desarrollo productivo alternativo, la salud, el cuidado del medio ambiente, el fortalecimiento de gobiernos locales y el afianzamiento de conocimientos técnicos de los pobladores en las zonas de influencia de los proyectos de la empresa y en donde DEVIDA tiene presencia.

Cabe resaltar que se trata de la primera alianza estratégica entre DEVIDA y Odebrecht con miras a promover el desarrollo productivo alternativo y fomentar una economía local lícita y sostenible en el tiempo.

Odebrecht participa de esta alianza a través de la Empresa de Generación Huallaga, compañía a cargo de la Central Hidroeléctrica Chaglla, actualmente en construcción entre los distritos de Chaglla y Chinchao, en la región Huánuco.

El convenio fue firmado por Erlon Arfelli, director de Empresa de Generación Huallaga S. A. y por Carmen Masias Claux, presidenta ejecutiva de DEVIDA, quien señaló que mediante este acuerdo también se busca incentivar la participación de más empresas privadas en proyectos conjuntos donde su institución se convierte en un aliado estratégico para el diseño y ejecución de proyectos de desarrollo productivo alternativo.

“Este convenio es una alianza para el desarrollo y la inclusión en zonas donde el presidente de la República, Ollanta Humala y su gabinete, están poniendo el mayor esfuerzo para que estas se conviertan en emblemáticas de la paz y el cambio” precisó Masías Claux.

Por su lado, el director de Empresa de Generación Huallaga S. A. Erlon Arfelli, resaltó que se sienten orgullosos de ser parte de esta iniciativa que se enmarca en la política de sostenibilidad de la Organización Odebrecht y a través de la cual renuevan el compromiso de contribuir activamente en la mejora de las condiciones de vida y desarrollo de las poblaciones ubicadas en el ámbito de influencia de sus proyectos.

Ambas partes trabajarán según los ejes estratégicos de Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible (DAIS), cuyas acciones de promoción, capacitación, asesoría y asistencia técnica a los productores contribuirán al desarrollo social, económico, tecnológico, ambiental y empresarial de la población.

En el marco de este convenio, en los próximos meses se emprenderá un proyecto de mejoramiento de la cadena de valor del café y cacao en la región Huánuco, el cual beneficiará a más de mil familias rurales.

Los proyectos a ejecutarse eventualmente promoverán el crecimiento sostenido de la actividad agrícola y contribuirán a la gestión empresarial de las organizaciones económicas.


NP. 256


Área de Relaciones Institucionales y Comunicaciones

CREARÁN UN CENTRO DE TRATAMIENTO REGIONAL PARA PACIENTES PROBLEMAS DE ADICCIÓN EN MOQUEGUA


foto seleccionada 2

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y el Gobierno Regional del de Moquegua gestionan la implementación de un Centro de Tratamiento Regional para pacientes con Enfermedades Asociadas al Consumo de Sustancias Psicoactivas.

Se trata de un proyecto de inversión pública que brindará atención especializada a las personas de la zona sur que presentan consumos problemáticos o dependientes.  La ejecución de este proyecto (el primero de estas características en el Perú)  tienen un costo superior a los 7 millones 482 mil nuevos  soles.

Este anuncio se hizo tras una reunión de coordinación entre DEVIDA y el  pleno del Consejo Regional de Moquegua sobre la problemática del consumo de drogas.

William Cabanillas, representante de DEVIDA, resaltó que uno de los retos a resolver en el corto plazo, es la reducción de brechas de cobertura de programas preventivos y servicios terapéuticos.

En ese sentido, ambas instituciones acordaron conformar una instancia de coordinación regional para la prevención y control de consumo de drogas.

En la reunión se enfatizó la necesidad de reforzar las acciones que actualmente emprenden las  Direcciones Regionales de Educación y Salud, a través de la búsqueda de mecanismos que permitan destinar un mayor presupuesto.

Los acuerdos logrados  mejorarán el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas que permitan en el corto y mediano plazo, alcanzar resultados significativos y sostenibles.

De otro lado se iniciaron coordinaciones con la Municipalidad Provincial de Ilo para fortalecer su trabajo preventivo, entendiéndose fundamental el rol de los gobiernos locales en el conjunto de acciones necesarias para intervenir integralmente.

Lima, 23 de agosto del 2013

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN


CAPACITAN A FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE LA MERCED PARA UN MEJOR DESARROLLO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS






DSCF9160



La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) a través de la Oficina Zonal de La Merced, realizó el taller “Lineamientos para la Presentación de proyectos y actividades de los gobiernos locales en el marco de los convenios con DEVIDA y otras fuentes de financiamiento”.

Al evento participaron representantes de la municipalidad provincial de la Merced y municipios distritales de la provincia, también asistieron Gerentes y Sub Gerentes de Desarrollo Económico Productivo y Medioambiente y de Desarrollo Social de los distritos de La Merced, Perene, Vitoc, San Luis de Shuaro, Pichanaki, Oxapampa, Villa Rica, Pozuzo, Chontabamba, Puerto Bermudez, Rio Tambo Mazamari, Pangoa, Pampa Hermosa, Coviriali entre otros.

El taller tuvo como finalidad fortalecer las capacidades de los funcionarios para la eventual presentación de proyectos y actividades productivas, de infraestructura, medio ambiente y desarrollo social en la prevención del consumo de drogas y de cooperación técnica internacional

La capacitación estuvo a cargo de especialistas de DEVIDA y especialistas representantes de otros organismos que ejecutan proyectos de inversión como el FONDAM, PROCOMPITE, FONEI, FONIPREL, AGROIDEAS y AGRORURAL con el objetivo de informar y orientar sobre otras fuentes de cooperación técnica-financiera para emprender proyectos en sus localidades.


La Merced, 22de agosto del 2013.

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN


PROMUEVEN ACTIVIDADES PARA GENERAR VALORES E INTEGRAR FAMILIAS EN HUAMANGA - AYACUCHO


PORTADA CAMINATA

Con el objetivo de fomentar la prevención del consumo de drogas, 200 personas de los sectores de de La Picota, Basilio Auqui, Wari y Piscotambo participaron en la caminata “Integrando a nuestras familias para vivir en un mundo mejor sin drogas”. Esta actividad fue organizada por la Municipalidad Provincial de Huamanga en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA).

Participaron autoridades provinciales quienes destacaron la importancia de fortalecer la unión familiar, promover valores y prevenir la inserción de los(as) adolescentes al mundo de las drogas.

La actividad formó parte de la difusión de contenidos preventivos del consumo de drogas, ejecutado por la Municipalidad Provincial de Huamanga, como parte de un convenio establecido con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

Entre otras actividades que se vienen emprendiendo con esta propuesta es la implementación del Centro de Orientación y Escucha Comunitaria, la conformación y fortalecimiento de la Red Local Multisectorial de Prevención del Consumo de Drogas y la programación de talleres de capacitación laboral para insertar a los jóvenes en actividades de generación de ingresos económicos.

La concentración de la caminata se realizó en el Centro de Orientación y Escucha Comunitaria de La Picota y recorrieron las avenidas Independencia y Mariscal Cáceres. La actividad culmino  en el distrito de Pacaicasa.

Ayacucho, 22 de agosto de 2013.

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación





PRESENTAN PROYECTO PARA REDUCIR LA DEMANDA DE DROGAS EN LOS PAÍSES ANDINOS



DSC06615 portada predem

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentaron el proyecto Apoyo a la Reducción de la Demanda en los Países Andinos (PREDEM) el cual tiene por objetivo reducir la demanda de las drogas ilícitas en los países integrantes de la Comunidad Andina.

Este proyecto será implementado por la UNODC Perú, con el apoyo de las entidades nacionales de drogas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. En el caso de Perú, DEVIDA es la entidad de coordinación nacional del Proyecto.

Carmen Masías, presidenta ejecutiva de DEVIDA, manifestó que es muy importante que la reducción de la demanda ocupe un lugar central en la agenda antidrogas del país y que con seguridad, proyectos como el PREDEM contribuirán en dicho propósito.

Remarcó la importancia de recoger la experiencia desarrollada por TREANET (Tratamiento para la dependencia a las drogas y sus consecuencias en la salud VIH y SIDA) porque permitirá capacitar mediante modelos científicos de tratamiento a profesionales de la salud, operadores (empleando un modelo para operadores), sobre la farmacodependencia.

El PREDEM contará con más de 8 millones de dólares de inversión por parte de la Unión Europea para realizar diferentes actividades de prevención, tratamiento, investigación y capacitación a nivel nacional durante los 4 años 6 meses que durará el proyecto.

El proyecto PREDEM que recoge las necesidades de los cuatro países andinos, estará dirigido principalmente en las poblaciones de mayor vulnerabilidad en tres áreas estratégicas fundamentales: Incidir en la comunidad a fin de reducir la demanda de drogas ilícitas; información y conocimientos para reducir la demanda de drogas y promoción de política pública y marco legal requeridos para reducir la demanda de drogas ilícitas.

Con la implementación del proyecto se podrán formular políticas, estrategias y normativas acordes con la realidad de cada gobierno regional y local. La intervención se realizará en universidades, instituciones especializadas en investigación,  observatorios nacionales de drogas y comunidades.

Cabe indicar que la Comunidad Andina se ha visto afectada en las últimas décadas por la problemática general de las drogas. En este contexto, y concibiendo como prioritario el abordaje de esta problemática, los países CAN han diseñado y aprobado mediante la Decisión 505, el Plan Andino de Cooperación para la Lucha contra las Drogas Ilícitas y Delito Conexos, que plantea una concepción e intervención integral, involucrando todos los aspectos referidos a la producción, tráfico, consumo y delitos conexos.

Lima, 23 de agosto 2013

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN


EVALUARÁN IMPACTO DE PROYECTOS DE DESARROLLO ECONÓMICO EN EL VRAEM

EVALUARÁN IMPACTO DE PROYECTOS DE 

DESARROLLO ECONÓMICO EN EL VRAEM

Los encuestadores fueron capacitados sobre la aplicación de una ficha para realizar un análisis socioeconómico de la población del Vraem.
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), concluyó una jornada de capacitaciones dirigido a encuestadores que formarán parte del proceso de levantamiento de información para evaluar el impacto de los proyectos de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible, en el ámbito del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

En los talleres se presentó la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas (ENLCD) y se capacitó a más de 30 encuestadores en la aplicación de una ficha que permitirá realizar un análisis socioeconómico, de cambios de conducta y otros, de los pobladores beneficiarios.

Esta encuesta medirá el impacto de los proyectos y actividades del Programa Presupuestal del Plan de Impacto Rápido de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIR DAIS) que hayan concluido desde hace dos años.

En este contexto se encuestará a 700 pobladores de los distritos de Chungui, Llochegua, Anco, Samugari, Santa Rosa, Sivia, Ayna – San Francisco, Kimbiri y algunas comunidades más del distrito de La Convención del departamento de Cusco.

Una vez finalizada la encuesta, los resultados permitirán diseñar nuevas estrategias de intervención corrigiendo las dificultades encontradas.

Los resultados obtenidos facilitarán el rediseño de proyectos para los próximos años. La información obtenida es importante para mejorar la intervención de DEVIDA en el Desarrollo Alternativo integral y Sostenible, y servirá como  monitoreo y evaluación para la toma de decisiones a todo nivel.
  
Ayacucho, 22 de agosto de 2013.

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación


PRODUCTORES PLATANEROS DE PADRE ABAD VISITAN PARCELAS MODELO EN LA REGION PIURA



nota platanos

Un grupo de productores líderes, integrantes de la Asociación Centro Único de Agricultores de la Provincia de Padre Abad (Ucayali)  visitan las parcelas modelos de la región Piura con el propósito de fomentar el cambio de patrones de conducta con valores, manejo agronómico,  conservación del medio ambiente y aumento de la productividad.

La pasantía denominada “Intercambio de experiencias de productores plataneros orgánicos del valle del rio Aguaytia” financiada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) buscará al mismo tiempo mejorar las condiciones sociales y políticas que neutralicen y desalienten el cultivo de coca para el uso ilícito, orientándose a un desarrollo de economía licita.

Los pasantes visitarán las instalaciones de la Asociación APPBOSA, el valle del Saman en Sullana,  la Central Bananera del Norte “CEPIBO”, y sus parcelas de riego tecnificado en el Valle del Chira Sullana, la represa de Poechos en Sullana y el Puerto de Paita para observar el embarque de contenedores para la exportación de Banano.

El Ing. Rubén Hinostroza, especialista técnico PIRDAIS que viene acompañando esta pasantía manifestó que los pequeños productores conocerán in situ el proceso de producción y comercialización lo cual les motivará a mejorar y ser más competitivos frente a otros productores.

Cabe indicar que la pasantía surge como una herramienta muy necesaria para la verificación de las técnicas más avanzadas en el manejo de los cultivos agronómicos del cultivo del Plátano; lo que conllevará al productor pasante poder adoptar y/o implementar técnicas validadas para su lugar de origen de acuerdo a las fases de adopción de tecnología.

Pucallpa, 21 de agosto del 2013.
NP. 250

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación