jueves, 29 de agosto de 2013

DEVIDA DESARROLLÓ CON ÉXITO EL IV SEMINARIO TALLER DESCENTRALIZADO DE LAVADO DE ACTIVOS Y PÉRDIDA DE DOMINIO


   DSC02962
·         Importante seminario se realizó los días 09 y 10 de agosto en la ciudad de Chiclayo

Con la finalidad de fortalecer las capacidades técnicas y operativas en la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) desarrolló el Seminario Taller Descentralizado “El Delito de Lavado de Activos y la Pérdida de Dominio en el Perú” dirigido a 40 profesionales, entre fiscales y policías antidrogas de los departamentos de Lambayeque, Piura, Tumbes,  Amazonas y  Cajamarca.

El evento forma parte de los ocho talleres programados en el presente año, entre los conferencistas y profesionales, que participan de los talleres destacan: el Dr. Jorge Chávez Cotrina, Fiscal Superior Coordinador de la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada, el Dr. Manuel Castro Sánchez; el Dr. Luís Yshii Meza del Poder Judicial; el Dr. Luís Manuel Zárate Rodríguez de la Unidad de Inteligencia Financiera y el Comandante Fernando Robledo de la División de Lavado de Activos de la Policía Nacional.

Los profesionales desarrollaron temas relevantes para fortalecer a los operadores de justicia y así mejorar su intervención en la investigación y tratamiento del delito de Lavado de Activos y pérdida de dominio, de acuerdo a sus competencias.

Carlos Pilco Pérez, representante de DEVIDA informó que el ente rector contra las drogas en el Perú, plantea las normas y estrategias nacionales y en ese contexto es que se capacita a policías, fiscales y jueces, sobre todo en lo que significa el combate al lavado de activos y el inicio del proceso de pérdida de dominio.

Indicó, que sobre el lavado de activos se brinda actualizaciones a las autoridades para poder identificar eficientemente a los testaferros, a las empresas de fachada que utiliza el narcotráfico para insertarse en el comercio legal.

En relación a la pérdida de dominio, se identificaron casos en que los delincuentes han sido condenados y después se descubría los bienes muebles e inmuebles que tenían y ya no se les podía confiscar.

“Es vital que quienes combaten el narcotráfico conozcan la legislación y procedimientos de la lucha antidrogas y estén actualizados”.

Chiclayo, 16 de agosto del 2013.


Área de Relaciones Institucionales y Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario