jueves, 29 de agosto de 2013

REALIZAN PASANTÍA EN VILLA RICA (PASCO) PARA CONOCER INNOVACIÓN TECNOLÓGICA CAFETALERA



REALIZAN PASANTÍA EN VILLA RICA (PASCO) PARA CONOCER INNOVACIÓN TECNOLÓGICA CAFETALERA


PORTADA VILLA RICA
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) organizó una pasantía en el distrito de Villa Rica (departamento de Pasco) para cuarenta agricultores cafetaleros de la provincia de Bellavista y El Dorado ubicados en la región San Martín.

La capacitación realizada durante 02 días tuvo por objetivo conocer nuevas tecnologías aplicadas en los cultivos cafetaleros y aprender buenas prácticas agrícolas para cuidar el medio ambiente.

Los beneficiarios de la pasantía conocieron además experiencias exitosas de caficultores asociados que actualmente exportan sus granos a Europa y Estados Unidos.

De otro lado, realizaron visitas guiadas a reconocidas fincas de la Asociación de Productores de Café Ecológico de la localidad de Eneñaz la cual cuenta con una planta de beneficio en húmedo totalmente equipada para obtener un excelente grano de café pergamino.

En otro momento, conocieron sobre el proceso de tostado, molido y envasado de café, el uso de abonos orgánicos e intercambiaron experiencias en cuanto al manejo de plantaciones forestales, técnicas de poda y fertilización del café.

Los agricultores también observaron una planta de beneficio en húmedo, donde se reutiliza el agua empleada en el proceso de despulpado y lavado del café, esta práctica se realiza a través de un tratamiento en pozas especiales para luego utilizarlas como agua de riego y a la vez como abono.

Los especialistas técnicos de DEVIDA, Alejandro Reyes y Raúl Saavedra, destacaron que los agricultores cafetaleros de la provincia de Bellavista y El Dorado ubicados en la región San Martín constataron la importancia de la innovación tecnológica para incrementar la producción de café y el desarrollo del cultivo bajo sistemas agroforestales, para conservar y mejorar los suelos.

Al término del día visitaron la Central Unitaria de las Asociaciones Agrarias de Villa Rica – CUNAVIR y el Laboratorio de control de Calidad de Café, financiado por la Municipalidad de Villa Rica, puesta a disposición de los agricultores para el servicio de análisis físico y sensorial de café.

Tarapoto, 06 de Agosto de 2013


AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario