jueves, 8 de agosto de 2013



MÁS DE 40 COMUNIDADES DE LA REGIÓN SAN MARTÍN SE BENEFICIAN CON PROYECTOS ALTERNATIVOS

En lo que va del año 2013, más de 40 comunidades de la región San Martín se benefician con la implementación de proyectos alternativos al cultivo de coca y de infraestructura vial los cuales son financiados por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) y ejecutados por el Gobierno Regional y las municipalidades provinciales de Mariscal Cáceres, Huallaga, El Dorado, y las municipalidades distritales de Uchiza, Nuevo Progreso, Pólvora, Campanilla, Pajarillo, El Porvenir y San Pablo.

Dichos proyectos están orientados al fortalecimiento de la cadena de valor del cacao, café, pijuayo para palmito, educación ambiental y desarrollo agroforestal. Con la participación de especialistas se brindó asistencia técnica a más de 5,000 agricultores, capacitó a 30,000 escolares en riesgos ambientales y se reforestó 1,000 hectáreas de bosques.

En relación a obras de infraestructura vial, DEVIDA a través de la Oficina Zonal de San Martín continúa con las obras de rehabilitación y mejoramiento de caminos vecinales y creación de trochas carrozables. Estos trabajos mejorarán el acceso a los centros de producción en los distritos de Nuevo Progreso, Uchiza, Barranquita y San Pablo.

En Saneamiento y Titulación, el próximo mes de agosto, se cumplirá la meta de formalizar 3,586 predios rurales ubicados en los distritos de Uchiza, Pólvora, Pajarillo, Campanilla, Huicungo y Huallaga – Ledoy. El proyecto es ejecutado por la Dirección Regional de Agricultura – DRASAM.

Prevención del consumo de drogas
En virtud al convenio firmado entre DEVIDA y el Gobierno Regional de San Martín, está en marcha el Programa de Prevención del Consumo de Drogas, cuya ejecución está a cargo de la Dirección Regional de Educación.

El programa se desarrolla en instituciones educativas de nivel secundaria de Tocache, Juanjuí, Tarapoto y Moyobamba. Contempla también la capacitación a docentes en la metodología y aplicación del programa Familias Fuertes: Amor y Límites. Dicha metodología busca fortalecer las capacidades educativas de los docentes, impartiéndoles conocimiento sobre un modelo de crianza, orientado a adolescentes entre 10 y 14 años.

Las acciones de prevención del consumo de drogas se darán también a través de los gobiernos locales de Tarapoto y Tocache, instituciones que han implementado recientemente el proyecto en el ámbito comunitario.

El monto de inversión para la ejecución de los proyectos productivos, de infraestructura vial y de prevención del consumo de drogas, supera los 40 millones de soles.

Tarapoto, 29 de julio de 2013

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario