jueves, 29 de agosto de 2013

MÁS DE SEIS MIL HECTÁREAS DE CULTIVOS DE COCA ILEGAL FUERON ERRADICADOS EN EL VALLE DEL MONZÓN




MÁS DE SEIS MIL HECTÁREAS DE CULTIVOS DE COCA ILEGAL FUERON ERRADICADOS EN EL VALLE DEL MONZÓN




P1050754 portada devida·  Más de 4,500 pobladores del Monzón fueron beneficiados con los programas del Gobierno en la Caravana para el Desarrollo organizado por DEVIDA como parte del Plan Post Erradicación de Coca

Carmen Masías, presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) informó que en lo que va del año, la erradicación de cultivos ilegales de coca en el Valle del Monzón superan las 6 mil hectáreas. Esta cifra representa el 85 por ciento de la meta propuesta en esta zona.

Durante el desarrollo de la Caravana para el Desarrollo y la Inclusión Social, la titular de DEVIDA remarcó que durante más de 30 años el Gobierno no entró al Monzón ni con desarrollo ni con erradicación, porque el narcotráfico lo ha impedido.

Precisó que 17 comunidades (Milagros, Catalán, Camote, Pucayacu, Shianca, Rio Espino, Paujil, Manchuria, Soledad, Pozo Rico, Jorge Chavez, Mata Palo, Macora, Piedra Ancha, Nuevo Oriente, Palo Acero y Palo Wimba) suscribieron acuerdos para no volver a sembrar coca y emprender proyectos alternativos como café, cacao, plátano, entre otros. En estas zonas se instalarán 750 hectáreas de las mil previstas para el presente año.

Masías Claux informó que para atenuar el impacto económico y social originado por las acciones de erradicación se programó la instalación de biohuertos y piscigranjas. Además se viene entregando materiales agrícolas a todas las comunidades y bocinas a las primeras 10 comunidades.

Estas acciones se suman al ingreso progresivo de instituciones como Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y de los programas del Gobierno como Juntos, Pensión 65, Qali Warma y Beca 18, que tienen por objetivo beneficiar a los pobladores de todo el Valle del Monzón.

“El Monzón está cambiando porque hay autoridades que están poniendo el hombro, tenemos 15 comunidades que de forma heroica firmaron actas de entendimiento para no sembrar coca y vivir en paz, para el mes de setiembre 5 comunidades más se sumarán al cambio, no podemos pensar en desarrollo si la erradicación no se complementa con interdicción, educación y salud” expresó la jefa de DEVIDA.

En la jornada se realizó 1,252 atenciones en Medicina General, 340 en Pediatría, 126 en Odontología, 161 en Ginecoobstetricia, 50 exámenes de Papanicolaou, 50 exámenes de mama, 71 Optometrías, 20 atenciones Psicológicas, 106 Ecografía, 520 pruebas de Laboratorio, las consultas médicas y las medicina se brindaron gratuitamente.

Además, el servicio de información y orientación HABLA FRANCO, con personal especializado en el tratamiento de adicciones al alcohol, tabaco y otras drogas, brindaron orientación a jóvenes y padres de familia.

A la Caravana asistieron pobladores de los caseríos de Cuyacu, Montegrande, Cashapampa, Nueva Selva, Pista Loli, Caunarapa, Maravillas, Chipaco, Chipaquillo, Milagros, Catalán, entre otros convocados a través de sus autoridades y líderes para acceder a todos los servicios.

Participaron diferentes instituciones como el Ministerio de Salud, Essalud, Dirección Regional de Educación, Policía Nacional, Ejercito Peruano, Comités de Autodefensa, Reniec, Juntos, Pensión 65, Qali Warma, Beca 18, Defensoría del Pueblo, Municipios y Comunidades Saludables, Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer,  Ministerio Público, Municipalidades de Leoncio Prado, Mariano Dámaso Beraún, Jircán, Hermilio Valdizán, y Chaglla.

Lima, 12 de agosto del 2013
NP. 232
ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario