jueves, 29 de agosto de 2013

PRESENTAN PROYECTO PARA REDUCIR LA DEMANDA DE DROGAS EN LOS PAÍSES ANDINOS



DSC06615 portada predem

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentaron el proyecto Apoyo a la Reducción de la Demanda en los Países Andinos (PREDEM) el cual tiene por objetivo reducir la demanda de las drogas ilícitas en los países integrantes de la Comunidad Andina.

Este proyecto será implementado por la UNODC Perú, con el apoyo de las entidades nacionales de drogas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. En el caso de Perú, DEVIDA es la entidad de coordinación nacional del Proyecto.

Carmen Masías, presidenta ejecutiva de DEVIDA, manifestó que es muy importante que la reducción de la demanda ocupe un lugar central en la agenda antidrogas del país y que con seguridad, proyectos como el PREDEM contribuirán en dicho propósito.

Remarcó la importancia de recoger la experiencia desarrollada por TREANET (Tratamiento para la dependencia a las drogas y sus consecuencias en la salud VIH y SIDA) porque permitirá capacitar mediante modelos científicos de tratamiento a profesionales de la salud, operadores (empleando un modelo para operadores), sobre la farmacodependencia.

El PREDEM contará con más de 8 millones de dólares de inversión por parte de la Unión Europea para realizar diferentes actividades de prevención, tratamiento, investigación y capacitación a nivel nacional durante los 4 años 6 meses que durará el proyecto.

El proyecto PREDEM que recoge las necesidades de los cuatro países andinos, estará dirigido principalmente en las poblaciones de mayor vulnerabilidad en tres áreas estratégicas fundamentales: Incidir en la comunidad a fin de reducir la demanda de drogas ilícitas; información y conocimientos para reducir la demanda de drogas y promoción de política pública y marco legal requeridos para reducir la demanda de drogas ilícitas.

Con la implementación del proyecto se podrán formular políticas, estrategias y normativas acordes con la realidad de cada gobierno regional y local. La intervención se realizará en universidades, instituciones especializadas en investigación,  observatorios nacionales de drogas y comunidades.

Cabe indicar que la Comunidad Andina se ha visto afectada en las últimas décadas por la problemática general de las drogas. En este contexto, y concibiendo como prioritario el abordaje de esta problemática, los países CAN han diseñado y aprobado mediante la Decisión 505, el Plan Andino de Cooperación para la Lucha contra las Drogas Ilícitas y Delito Conexos, que plantea una concepción e intervención integral, involucrando todos los aspectos referidos a la producción, tráfico, consumo y delitos conexos.

Lima, 23 de agosto 2013

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario