jueves, 29 de agosto de 2013



 AGRICULTORES DEL VALLE DE SIÓN, DISTRITO DE CAMPANILLA SE CAPACITARON EN TOCACHE Y TINGO MARÍA


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) financió una pasantía en Tocache y Tingo María para los agricultores del valle de Sión (distrito de Campanilla, provincia de Mariscal Cáceres, región San Martín).

Los agricultores beneficiarios del proyecto “Mejoramiento de las condiciones básicas para desarrollar las capacidades agroforestales en el valle de Sión” intercambiaron experiencias con los agricultores Carlos Sierra y Edil Sandoval, cuyas parcelas de cacao tienen una productividad que supera los 2000 kilogramos por hectárea, producción superior al promedio de 800 kilos de la región.

Durante la pasantía visitaron la Planta de Beneficio de Cacao de la Central de Productores Cacaoteros de Tocache, organización que exporta directamente a Suiza. En este lugar conocieron la importancia de contar con las certificaciones respectivas y los beneficios que trae consigo tanto para los socios como para la organización.

Posteriormente, en Tingo María, recorrieron las instalaciones de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo para conocer la historia, logros y metas de esta importante organización, que hoy ostenta el grado de segundo exportador de cacao del Perú y el primero de cacao orgánico en América Latina.

En la parcela demostrativa agroforestal conocieron sobre el manejo de especies forestales como la bolaina y capirona que se pueden cultivar en asociación con el cacao, con un adecuado distanciamiento.

Finalmente realizaron una visita guiada al Banco de Germoplasma de la Universidad Nacional Agraria de la Selva. Esta importante casa superior de estudios, a través de la Facultad de Agronomía implementó un banco de 400 clones con fines de investigación para mejorar la productividad del grano.

Los agricultores agradecieron a DEVIDA y a la Municipalidad de Campanilla, por el fortalecimiento de sus capacidades técnicas. Por su lado, el especialista técnico de DEVIDA, Carlos López, coordinador de la pasantía, indicó que los agricultores retornaron muy motivados con las experiencias exitosas que conocieron en el cultivo de cacao, los logros cooperativos y la comercialización a mercados internacionales.

Tarapoto, 01 de agosto del 2013

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario