jueves, 29 de agosto de 2013

DEVIDA PRESENTÓ EL IV ESTUDIO NACIONAL: PREVENCIÓN Y CONSUMO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DEL PERÚ

DEVIDA PRESENTÓ EL IV ESTUDIO NACIONAL: PREVENCIÓN Y CONSUMO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DEL PERÚ
cover drug study



La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) presentó el IV Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria del Perú. El documento tiene por objetivo conocer la magnitud, características y factores asociados al consumo de drogas a efectos de mejorar las  acciones de reducción de la demanda dentro y fuera del sistema educativo.

El informe revela la situación actual sobre el consumo de drogas legales, ilegales y médicas de los escolares de escuelas privadas y públicas, además se informa sobre la exposición, acceso y vulnerabilidad al mercado de drogas, la relación que existe sobre el bullying y las drogas y el riesgo de adicción a internet.

Consumo de drogas
Respecto al consumo a nivel nacional, se evidencia una ligera disminución en el consumo de drogas legales, ilegales y médicas en la población escolar. El consumo anual de drogas ilegales se redujo de 4.6%, en el 2009, a 3.8%, en el 2012.

A nivel regional, el consumo de marihuana creció en más de 100% en Cusco y Tacna. Respecto al consumo de PBC, esta se incrementó también en más del 100% en las regiones de Ancash, Ayacucho, Cusco, Lambayeque y Tacna. Situación similar sucede con el clorhidrato de cocaína, donde además la región de Huánuco presenta este mismo incremento.

El 70% de los bebedores de último mes (145,000 estudiantes aproximadamente) reconoce haberse embriagado al menos una vez durante los últimos treinta días, lo que implica un riesgo de intoxicación dado el exceso de consumo de esta sustancia

Factores asociados al consumo de drogas
Existe asociación entre el bullying y el uso de drogas: a mayor victimización o agresividad por bullying, mayor consumo de drogas legales, ilegales y médicas en la población escolar.

El 3% de los estudiantes (832,097 alumnos) registra niveles medio y alto de victimización por bullying en el último año. El 32.2% de la población escolar (668,664 alumnos) registra niveles medio y ato de agresividad a través del bullying en el último año.

El informe revela también una relación entre el ciberbullying telefónico y vía internet y el uso de drogas: a mayor victimización o agresividad por ciberbullying, mayor consumo de drogas legales, ilegales y médicas en la población escolar.

El uso de drogas ilegales es entre tres y cuatro veces más alto en los estudiantes que registran victimización o agresividad por ciberbullying que entre lo que no tienen estos antecedentes.

Consumo en colegios privados y públicos
El IV Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria también revela que los estudiantes de escuelas privadas consumen 40% más drogas legales, ilegales y médicas que sus pares de colegios públicos.

Por cada 100 estudiantes de colegios públicos que consumen alcohol y tabaco existen 153 estudiantes de escuela privadas que también hacen uso de estas sustancias. Además por cada 100 alumnos de escuelas públicas que usan sustancias ilegales, existen 131 estudiantes de colegios privados que también las consumen, principalmente marihuana.

De otro lado, el 46.1% de los estudiantes que consumieron bebidas alcohólicas en el último año (200,000 alumnos aproximadamente) registran un consumo problemático de alcohol.

El IV Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria del Perú tiene por objetivo conocer la magnitud, características y factores asociados al consumo de drogas a efectos de mejorar las  acciones de reducción de la demanda dentro y fuera del sistema educativo.

Dato:
Nombre del estudio: IV Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria, 2012
Muestra: 48,025 alumnos de secundaria
Cobertura: nivel nacional y regional.


Lima, 13 de agosto del 2013.
NP. 235


Área de Relaciones Institucionales y Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario