DEVIDA PRESENTÓ EL IV ESTUDIO NACIONAL: PREVENCIÓN
Y CONSUMO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DEL PERÚ
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Enlace libro http://www.slideshare.net/DEVIDA-PERU/iv-estudio-nacional-de-prevencin-y-consumo-de-drogas-en-estudiantes-de-educacin-secundaria-2012
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Enlace video http://www.youtube.com/watch?v=tkJPrH5SXR4&feature=youtu.be
La
Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) presentó el IV
Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria
del Perú. El documento tiene por objetivo conocer la magnitud, características
y factores asociados al consumo de drogas a efectos de mejorar las acciones de reducción de la demanda dentro y
fuera del sistema educativo.
El informe
revela la situación actual sobre el consumo de drogas legales, ilegales y
médicas de los escolares de escuelas privadas y públicas, además se informa
sobre la exposición, acceso y vulnerabilidad al mercado de drogas, la relación que
existe sobre el bullying y las drogas y el riesgo de adicción a internet.
Consumo de drogas
Respecto
al consumo a nivel nacional, se evidencia una ligera disminución en el consumo
de drogas legales, ilegales y médicas en la población escolar. El consumo anual
de drogas ilegales se redujo de 4.6%, en el 2009, a 3.8%, en el 2012.
A
nivel regional, el consumo de marihuana creció en más de 100% en Cusco y Tacna.
Respecto al consumo de PBC, esta se incrementó también en más del 100% en las
regiones de Ancash, Ayacucho, Cusco, Lambayeque y Tacna. Situación similar
sucede con el clorhidrato de cocaína, donde además la región de Huánuco
presenta este mismo incremento.
El
70% de los bebedores de último mes (145,000 estudiantes aproximadamente)
reconoce haberse embriagado al menos una vez durante los últimos treinta días,
lo que implica un riesgo de intoxicación dado el exceso de consumo de esta
sustancia
Factores asociados al
consumo de drogas
Existe
asociación entre el bullying y el uso de drogas: a mayor victimización o
agresividad por bullying, mayor consumo de drogas legales, ilegales y médicas
en la población escolar.
El
3% de los estudiantes (832,097 alumnos) registra niveles medio y alto de
victimización por bullying en el último año. El 32.2% de la población escolar
(668,664 alumnos) registra niveles medio y ato de agresividad a través del
bullying en el último año.
El
informe revela también una relación entre el ciberbullying telefónico y vía
internet y el uso de drogas: a mayor victimización o agresividad por
ciberbullying, mayor consumo de drogas legales, ilegales y médicas en la
población escolar.
El
uso de drogas ilegales es entre tres y cuatro veces más alto en los estudiantes
que registran victimización o agresividad por ciberbullying que entre lo que no
tienen estos antecedentes.
Consumo en colegios privados y públicos
El IV Estudio
Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria también
revela que los estudiantes de escuelas privadas consumen 40%
más drogas legales, ilegales y médicas que sus pares de colegios públicos.
Por
cada 100
estudiantes de colegios públicos que consumen alcohol y tabaco existen 153
estudiantes de escuela privadas que también hacen uso de estas sustancias. Además por cada 100 alumnos de escuelas públicas que usan sustancias ilegales, existen
131 estudiantes de colegios privados que también las consumen, principalmente
marihuana.
De
otro lado, el 46.1% de los estudiantes que consumieron bebidas alcohólicas en
el último año (200,000 alumnos aproximadamente) registran un consumo
problemático de alcohol.
El IV Estudio
Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria del Perú tiene por objetivo conocer la magnitud, características y factores
asociados al consumo de drogas a efectos de mejorar las acciones de reducción de la demanda dentro y
fuera del sistema educativo.
Dato:
Nombre del estudio: IV Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas
en Estudiantes de Secundaria, 2012
Muestra: 48,025 alumnos de secundaria
Cobertura: nivel nacional y regional.
Lima, 13 de agosto del 2013.
NP. 235
Área de Relaciones Institucionales y
Comunicación
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