martes, 3 de septiembre de 2013



La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) puso a disposición de la Marina de Guerra del Perú – Dirección General de Capitanías y Guardacostas, una patrullera fluvial para contribuir al esfuerzo en la lucha contra las drogas en los Ríos de la Región Loreto.

La construcción de la patrullera del tipo “Proa afinada” con casco de aluminio naval 5052 H13 demandó una inversión de más de 2 millones de soles del Programa Presupuestal gestión Integrada y Efectiva del Control de Oferta de Drogas de DEVIDA.

Carmen Masías, presidenta ejecutiva de DEVIDA, resaltó que la entrega de la patrullera realizada hoy es la primera embarcación de este tipo en la región. Remarcó la importancia de articular esfuerzos entre todos los sectores del Gobierno a fin de que más familias peruanas excluyan acciones vinculadas a la producción, el consumo de drogas y privilegie estilos de vida saludables.

A la ceremonia asistió el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, el Viceministerio de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi Álvarez, y el vicealmirante Carlos Roberto Tejada Mera, comandante general de la Marina.

La nave cuenta con una dotación de 2 tripulantes y ha sido diseñada para el transporte de pasajeros y pequeñas cargas, autopropulsada con el sistema Wáter-Jet, accionado por 02 motores diésel con capacidad de desarrollar una velocidad hasta 26.3 nudos.

La patrullera tiene una autonomía que le permite transportar durante 10 horas, aproximadamente, hasta 18 efectivos hacia la frontera tripartita (Perú-Santa Rosa, Colombia-Leticia, Brasil-Tabatinga).

La nave cumplirá diferentes tipos de misiones, entre ellas, realizar operaciones de interdicción contra el Tráfico Ilícito de Drogas en la zona; asimismo podrá realizar operaciones de interdicción contra el Tráfico Ilícito de Drogas en los Ríos de la Región Loreto.

Nuevo zarpe del buque PIAS
Las autoridades presentes asistieron a la nueva salida de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) a favor de las poblaciones ubicadas en las zonas ribereñas de la cuenca del río Napo, en Loreto, en coordinación con la Marina de Guerra del Perú.

En esta plataforma que busca articular y vincular las políticas de Estado hacia el desarrollo integral de las poblaciones de esa zona del país, participa el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Seguro Integral de Salud (SIS), Banco de la Nación, así como la Dirección General de Niños, Niñas y Adolescentes (DGNNA) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), entre otras instituciones.

DEVIDA, participa en la plataforma con la promoción de estilos de vida saludable e informa sobre los daños que causa el consumo de drogas y alcohol, en las comunidades de la Amazonía. A través de talleres lúdicos educativos, el personal de DEVIDA desarrolla aspectos referidos a la autoestima, habilidades sociales y valores.

Iquitos, 03 de setiembre 2013.


Área de Relaciones Institucionales y Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario