miércoles, 11 de septiembre de 2013

 genero portada
·        Evento fue organizado por DEVIDA Y SEDRONAR

En el marco de la Comisión Mixta Perú – Argentina a través de las instituciones rectoras en lucha contra las drogas de ambos países, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y  la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) realizaron el Taller: “Tratamiento y Rehabilitación en Drogodependencia con Enfoque de Género”.

El evento que congregó a especialistas de instituciones públicas y privadas tuvo la finalidad de promover el intercambio de información para incidir y buscar alternativas de trabajo conjunto en políticas públicas,  en beneficio de las poblaciones de ambos países, que sufren el impacto del narcotráfico en cuanto al consumo de sustancias ilícitas.

La reunión  fue inaugurada por la Presidenta Ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías Claux y el embajador de Argentina en Perú, Darío Alessandro quien señaló que el evento es una  muestra más de la articulación y coincidencias entre las dos naciones hermanas. Dijo que permitirá visualizar en forma específica el tema de la Mujer, como eje para el  desarrollo de las estrategias de lucha contra las drogas.

En la segunda fecha, Masías Claux  desarrolló la conferencia: “Mujeres y Problemática de la Producción, Tráfico Ilícito y Consumo de Drogas”, manifestando que la actual Estrategia peruana de lucha contra las drogas tiene enfoque de género y por ende  trabaja la transversalidad de género en todos sus ejes programáticos.

En tal sentido, dijo que se incrementó la atención en la problemática de la salud mental de las mujeres a causa del consumo, no obstante consideró urgente que el Estado habilite camas especialmente para la rehabilitación de mujeres adictas o con problemas mentales asociados al consumo de sustancias ilícitas.

Señaló que en el eje del Desarrollo Alternativo, la estrategia es promover que las familias productoras cambien su costumbre tradicional de cultivar hoja de coca como forma de subsistencia, ofreciéndoles otras opciones productivas rentables.  Asimismo dijo  que en el eje del Control de la Oferta, se trabaja en  la prevención de su involucramiento en el tráfico ilícito de drogas en cualquiera de sus  fases.

DATO
·         El Taller contó con la participación de destacados panelistas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Observatorio Peruano de Drogas (DEVIDA); CEDRO, hospitales nacionales de Salud Mental; ONGs, y con representantes del Comité de Seguimiento al Plan Nacional de Igualdad de Género – PLANIG -DEVIDA, el cual viene trabajando en la incorporación del Lenguaje Inclusivo y la aplicación de la Ley de Prevención y Sanción al Hostigamiento Sexual.

·         El evento fue organizado por el Área de Prevención y Rehabilitación – DEVIDA.


Lima, 10 de setiembre 2012
NP. 280


ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario