jueves, 5 de septiembre de 2013

CAFE GRANO
 Proyectos a cargo de DEVIDA y la municipalidad de Chaglla

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) a través de la Oficina Zonal de Tingo María y la Municipalidad de Chaglla presentaron el proyecto “Instalación y Asistencia Técnica en café Orgánico en las Comunidades de Chinchavito y Pampamarca”.

El programa  que se ejecutará durante 3 años, espera incrementa la productividad de unas 1,000 hectáreas de café de estas localidades. Los trabajos se realizará con una financiamiento de más de 3 millones de nuevos soles otorgados por DEVIDA a través del Programa Presupuestal Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIR DAIS).

El Jefe de la Oficina de DEVIDA en Tingo María, Ing. Juan Luna estimó que durante los próximos dos años la producción superará los 20,000 quintales de café y dinamizará  la economía de estos dos sectores de su distrito.

Esta alternativa tiene como producto final a 1,000 familias capacitadas y fortalecidas en su organización; y asistidas técnicamente en el manejo adecuado del cultivo de 1,000 hectáreas de café. La actividad productiva tiene tres componentes: la instalación del café, la asistencia técnica; y el fortalecimiento organizacional y capacitación en gestión.

Estos aspectos incluyen acciones de apoyo a la organización autogestionaria, el incremento del rendimiento de 400 Kg/ha a 965 Kg/ha a partir del séptimo año; un Plan de Mitigación Ambiental; fortalecimiento organizacional; así como gestión empresarial y comercial de los productores de café.

El evento organizado por la municipalidad de Chaglla, se complementó con una feria de productos y derivados del café, exposición de máquinas y herramientas especialmente diseñadas para el cultivo de este producto alternativo, así como concursos y premios para los asistentes.


Tingo María, 04 de setiembre 2012


ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario