lunes, 23 de septiembre de 2013

P9130909 - copia

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) capacitó a 50 agricultores líderes del Valle del Monzón, en la preparación de abonos orgánicos. Durante el taller se propició el uso práctico y masificación, haciendo conocer las ventajas comparativas de esta práctica amigable con el medio ambiente.

Los agricultores que participaron en el proceso de preparación de abonos orgánicos y otros insumos fueron del distrito de Monzón, provenientes de las comunidades de Sachavaca, Cushupampa, Palo Wimba, Palo de Acero, Soledad, entre otros.

El Ing. Uriel Cáceres Zamalloa, especialista en Medio Ambiente resaltó que DEVIDA promueve la realización de este tipo de actividades para capacitar a los agricultores en la recuperación de las áreas degradadas por el intensivo monocultivo de la coca a que han sido sometidos la gran mayoría de los suelos del ámbito de la Oficina Zonal de Tingo María y muy en especial los del Monzón.

El taller estuvo a cargo de profesionales agrónomos y de medio ambiente de DEVIDA con apoyo de instituciones como el Instituto de Cultivos Tropicales y Cedro, los que aplicaron sus conocimientos y experiencias en temas como: Presentación teórica de la producción y  reproducción de los Microorganismos eficientes, Biofertilizantes y Composta, Preparación y Reproducción de Microorganismos Eficientes.

Se capacitó también sobre: Aplicación de los microorganismos eficientes en la agricultura, biofertilizantes a base de sulfatos y microorganismos eficientes, síntomas de las deficiencias nutricionales del cacao y forma de corregirlos en base a los biofertilizantes preparados, preparación de compost con microorganismos eficientes entre otros temas importantes.

Durante la actividad, se fomentó el fortalecimiento de alianzas estratégicas con autoridades locales, agricultores  y otros, mediante la transferencia de conocimientos técnicos acerca de las bondades de los abonos orgánicos, unificando criterios técnicos en la preparación de los mismos, con un costo de producción al alcance de ellos.

Tingo María, 18 de setiembre del 2013


ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario