lunes, 23 de septiembre de 2013



·         Mediante Convenio Público – Privado entre DEVIDA – SENCICO Y EMPRESA GPO DE BRASIL
·         A la ceremonia del convenio asistieron las congresistas, Luisa María Cuculiza y Carmen Omonte.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), SENCICO y la empresa constructora Gestáo de Projetos e Obras – GPO de Brasil, mediante convenio suscrito hoy, unirán sus esfuerzos para brindar capacitación laboral a jóvenes del Monzón y caseríos aledaños de Huánuco.

Los beneficiarios de esta alianza público – privada serán  60 jóvenes, entre 18 y 26 años, quienes participarán en el Plan Piloto de Capacitación en cursos de albañilería, instalaciones sanitarias en edificaciones básicas, y de  instalaciones eléctricas, rubros de gran demanda en las construcciones que se vienen asentando en la zona, especialmente de empresas del Brasil.

“La estrategia de incorporar el apoyo del sector privado en la lucha contra las drogas, interviniendo en el fortalecimiento del desarrollo alternativo, o en actividades que promueven la  prevención del consumo y del tráfico ilícito, bajo el principio de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), viene reportando  buenos resultados y es por ello que seguiremos promoviendo la articulación de estas alianzas”, dijo  Carmen Masías Claux, presidenta ejecutiva de DEVIDA.
   
Señaló que el propósito de DEVIDA es contribuir con las políticas de inclusión y desarrollo social, emprendidas por el actual Gobierno, en las cuencas cocaleras del país y en las zonas donde se ejecutan los programas de disminución de cultivos (erradicación), como es el caso del Monzón donde se producen 8 mil hectáreas de hoja de coca de las 62.500 existentes en el Perú.

El documento establece que el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción - SENCICO   brinde formación laboral teórica y práctica en la zona, y certifique oficialmente a los jóvenes participantes, además interviene con el 46% del costo total del Plan Piloto.

Por su parte,  la Constructora GPO de Brasil, es una empresa dedicada a la industria de la construcción de edificios, infraestructura de hospitales,   transportes, energía, conjuntos habitacionales, hidráulica entre otros. Cuenta con amplia experiencia internacional y ha iniciado las gestiones para la   construcción  del  Hospital de Tingo María, donde los jóvenes que obtengan los primeros lugares de la capacitación tendrán acceso a prácticas laborales.  Participa en el financiamiento con 54% del costo total de la capacitación.

“Los compromisos asumidos por estas instituciones marcan un hito muy importante de cooperación interinstitucional en pro de las estrategias de lucha contra las drogas, en el marco de las políticas de inclusión social del Gobierno peruano concordadas con las políticas y alianzas bilaterales entre los países hermanos de Perú y Brasil”, dijo Masías Claux.   

Diagnóstico situacional del Monzón (Huánuco):
·         Población: 18 460 habitantes, en su mayoría joven con edades que van desde los 15 a 49 años.

·         El 11% de la población es analfabeta y de este porcentaje el 62% son mujeres y un 38% varones.
·         Índice de pobreza: 51.1% (+ que el promedio nacional)
·         Índice de pobreza extrema: 24.8%
·         Índice de desnutrición crónica: 44.3%
·         Ocupación principal: la agricultura.
·         Severa limitación en la gestión del desarrollo local: deficiente infraestructura en salud, educación, servicios básicos.
·         Deficiente conectividad comunicacional.
·         A nivel ambiental el Monzón se encuentra en una situación de particular peligro, pues está severamente deforestado, hay pérdida de biodiversidad, y casi inexistencia de servicios ambientales.
    Fuente: INEI

Lima, 19 de setiembre de 2013.



ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario