lunes, 18 de noviembre de 2013



La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) realizó el taller “Transversalización del Enfoque de Género en las Políticas y Gestión de DEVIDA” con el objetivo de fortalecer las capacidades de gestión institucional incorporando el enfoque de género en forma transversal a los ejes programáticos de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2012 – 2016.

Las exposiciones de esta capacitación  estuvieron  a cargo de la Directora de la Dirección de Transversalidad del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Patricia Carrillo y de la Directora General de Igualdad de Género, Grecia Rojas,  en tanto el desarrollo operativo del taller estuvo a cargo de la Especialista Romy Garcia.

Carmen Masías, presidenta ejecutiva de DEVIDA, remarcó que el día a día, nos demuestra un alto porcentaje de mujeres maltratadas física y psicológicamente, a nivel nacional, en muchos de estos casos el agresor se encuentra en estado de ebriedad o drogadicción.  

Ante esta alarma, el Gobierno actual nos da las pautas para actuar también desde el Estado y es por ello que DEVIDA viene dando los primeros pasos para incorporar el enfoque de género en su gestión institucional.

Masías Claux, precisó que a nivel de la sede central y las oficinas zonales, DEVIDA viene empoderando el liderazgo de las mujeres en altos cargos de decisión. Informó que en marzo del 2013 se emitó la Resolución para conformar el Comité de Seguimiento al Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y la implementación del Enfoque de Género de la ENLCD 2012- 2016.

Entre otras acciones, DEVIDA cuenta con un lactario y aplica la norma relacionada a la paternidad responsable.  Los hombres de la institución que son padres gozan de los días libres para apoyar a sus cónyuges.

Además el Reglamento Interno de Trabajo de la institución ha incorporado el tema de la prevención y sanción al hostigamiento sexual; y últimamente aprobó los Lineamientos del Lenguaje Inclusivo.  

Todo este conjunto de decisiones de gestión con el objetivo de direccionar y sensibilizar a hombres y mujeres de la institución sobre la importancia de construir personas, familias, y por ende una sociedad más justa con salud mental, autoestima y pleno reconocimiento de sus derechos.

El taller fue clausurado por la Vice Ministra de la Mujer, Marcela Huayta quien destacó el interés de DEVIDA por incorporar en su gestión el enfoque de género y el seguimiento al Plan Nacional de Igualdad de Género, políticas de Estado promovidas por el actual Gobierno.

Lima, 12 de noviembre del 2013.

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario