lunes, 4 de noviembre de 2013

INAUGURAN 40 SECADORES SOLARES PARA LA POST COSECHA DE CAFÉ EN LA PROVINCIA DE SATIPO EN JUNÍN

Más de 580 familias de 14 centros poblados y comunidades nativas de río negro (provincia Satipo, región Junín) se beneficiarán con la entrega de los primeros 40 secadores solares que ampliarán el uso de la energía renovable para la post cosecha de café.

Manuel Lambruschini Pardo, jefe de la oficina zonal de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) en La Merced, informó que a la fecha, los secadores se han instalado en los centros poblados de 28 de julio, Río Teruriari, Río Sin Nombre y en la Comunidad Nativa de San Jacinto de Shaoriato. Explicó que en los meses de noviembre y diciembre se continuará con la instalación en otras comunidades.

En total serán construidos 210 secadores que demandan una inversión de más de 700 mil nuevos soles. La obra está a cargo de la municipalidad distrital, no obstante el 60% del financiamiento lo realiza DEVIDA, el 30% lo asumirán los productores cafetaleros y el 10% lo financia el municipio de Río Negro.

El proyecto “Ampliación del uso de la energía renovable para la post cosecha del café en Río Negro Satipo”, permitirá obtener un grano de calidad en menor tiempo de secado y mejorará la calidad de grano para posteriormente competir en el mercado local y nacional.

Con mejores precios por su producción, los agricultores podrán incrementar sus ingresos y la calidad de vida de sus familias. La culminación del proyecto en ejecución culminará en el mes de agosto del año 2014.

Durante la inauguración de los secadores solares, los agricultores manifestaron su agradecimiento por el apoyo brindado por DEVIDA y reafirmaron su compromiso  por mejorar sus técnicas agrícolas.

Por otra parte, manifestaron que las plantas atacadas por la roya, se recuperan y ya presentan los primeros brotes debido a las constantes lluvias en la zona, en ese sentido se comprometieron en continuar con este cultivo que les genera ingresos económicos a  sus familias durante muchos años.

La Merced, 01 de noviembre de 2013.
NP. 340


Área de Relaciones Institucionales y Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario