viernes, 8 de noviembre de 2013

MINSA Y DEVIDA INVOCAN A LAS COMUNIDADES TERAPÉUTICAS FORMALIZAR SU FUNCIONAMIENTO

A la fecha, ninguna de las 129 comunidades terapéuticas que existen en Lima y Callao está formalizada según el Reglamento de la Ley 29765, que regula el establecimiento y ejercicio de los Centros de Atención para Dependientes para garantizar los derechos y deberes de los usuarios y la calidad de tratamiento.

Por este motivo, el Ministerio de Salud (MINSA) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) invocan a las autoridades de dichos centros a formalizar su funcionamiento ante las municipalidades distritales para la entrega de certificados de zonificación, acreditación de consejeros y el asesoramiento a las comunidades.

Carmen Masías Claux, presidenta ejecutiva de DEVIDA detalló que la formalización permitirá al Estado, a través de un equipo de monitores y personal de las Direcciones de Salud (Disas) y Dirección de Salud Regional (DIRESA), realizar verificaciones sanitarias a los centros de atención para dependientes.

El Reglamento de la Ley 29765 publicado en el mes de mayo del 2012, exige a las comunidades terapéuticas que atiendan a adictos simples y sin otra patología, contar con un profesional de la salud como director general, con un médico general como director médico, y un equipo terapéutico multidisciplinario.

Entre otras exigencias de la norma, el Estado en coordinación con las municipalidades se compromete a realizar una escuela de capacitaciones dirigidas a los consejeros de los centros especializados y acreditados.  

“El Gobierno central en coordinación con las municipalidades necesita unirse para afrontar la problemática de las drogas a través de la prevención y el tratamiento. Para ello debemos responder a una realidad y ampliar la cobertura de salud mental no sólo en los hospitales, o módulos especializados. Está en manos de las municipalidades hacer cumplir y promover el correcto funcionamiento de las comunidades terapéuticas” expresó Carmen Masías.

Estas declaraciones las brindó tras una reunión de coordinación con los alcaldes y representantes de las municipalidades para tratar el tema de las adicciones en sus comunidades.

Dato: Desde el año 2008 a la fecha, DEVIDA, a través del Programa Presupuestal de Prevención y Tratamiento del consumo de drogas, y en coordinación con la Dirección de Salud Mental del MINSA, ha venido gestionando recursos, logrando implementar a nivel nacional un total de 187 módulos en adicciones del primer y segundo nivel en Centros de Salud y Hospitales de las diversas regiones del país.

Lima, 09 de noviembre del 2013.


ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario