martes, 26 de noviembre de 2013



El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, presidió el Consejo Directivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) e invocó a los diferentes ministerios del Gobierno a trabajar en conjunto y realizar un trabajo más ejecutivo en la lucha contra el narcotráfico.

Remarcó que el Ejecutivo prioriza las acciones que permitan enfrentar este flagelo. En este sentido, dijo será necesario fortalecer las coordinaciones con los gobiernos regionales y locales.

Durante la cita, el presidente del Consejo de Ministros, interactuó con la alcaldesa provincial de Puerto Inca (región Huánuco), Daisy Heidinger, el alcalde Pachiza (región San Martín), Hanover Rojas y con el alcalde de Constitución (región Pasco),  Moises Acuña Gomez, quienes expusieron las obras y proyectos impulsados con el apoyo de DEVIDA.

Carmen Masías, presidenta ejecutiva de DEVIDA, detalló sobre los avances del proceso post erradicación y los proyectos que viene ejecutando con el fin de lograr que la población peruana excluya acciones vinculadas a la producción, el consumo de drogas y privilegie estilos de vida saludables.

Informó que en lo que va del año, más de 1400 familias del Monzón se encuentran participando en el proceso de Post Erradicación y que 41 comunidades suscribieron acuerdos con Devida para implementar a corto y mediano plazo actividades agrícolas legales.

Dichos acuerdos detallan los programas alternativos que DEVIDA implementará en las zonas erradicadas y que incluye inicialmente la instalación de una hectárea del cultivo de café y/o cacao a cada familia participante que lo solicite. Asimismo tienen la opción de la instalación de un biohuerto con productos para el consumo familiar. 

Todos los programas alternativos van acompañados de asistencias técnicas a cargo de un equipo de profesionales calificados. Según la programación, DEVIDA entrega los primeros insumos necesarios para sus prácticas agrarias.

Participación de alcaldes
Durante su intervención la alcaldesa Daisy Heidinger, dijo que con los recursos del Plan de Impacto Rápido de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible PIRDAIS 2013 de DEVIDA, se brindó  capacitación y asistencia técnica productores de cacao y ganadería a través de las Escuelas de Campo, visitas técnicas, capacitaci9nes grupales, pasantías, programas radiales, implementación de parcelas de aprendizajes.

A su turno los alcaldes de Pachiza y de Constitución (región Pasco), expusieron las obras y proyectos impulsados con el apoyo de DEVIDA.

Dato:
El Consejo Directivo de DEVIDA está conformado por los ministros o representantes de los ministerios de Agricultura y Riego, Economía y Finanzas, Educación, Defensa, Interior, Justicia, Relaciones Exteriores, Salud  y Transportes y Comunicaciones.

Lima, 21 de noviembre de 2013

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario