lunes, 4 de noviembre de 2013

 
·         DEVIDA fomenta el diálogo y debate a favor del medio ambiente y Desarrollo Sostenible del VRAEM

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), a través de la Oficina Zonal VRAE, en coordinación con  la Municipalidad distrital de Ayna – San Francisco, desarrollarán el Foro “Problemática del sector forestal y servicios ambientales en el VRAEM” este próximo 06 de noviembre en el auditorio  del hospital de San Francisco.

EL evento se realizará en el marco de la Semana Forestal, que se conmemora cada primera semana de noviembre. El objetivo es brindar información a la población organizada sobre experiencias exitosas de modelos multiestratos  agroforestales y de recuperación de suelos, mediante los servicios ambientales y la certificación para bonos de carbono.

La destrucción de ecosistemas forestales amazónicos está generando empobrecimiento de los suelos y por ende de la población local. Las inadecuadas técnicas en el uso del suelo, como quemas en el control de  malezas, uso intensivo de agroquímicos, tala ilegal, minería informal y narcotráfico, generan deforestación y pérdida de la capacidad productiva de los suelos. Todo esto repercute en la disminución del poder adquisitivo de las familias, pobreza y problemas socio ambiental; hecho que se da en el ámbito del VRAEM y otras cuencas cocaleras del país.

DEVIDA, ente rector de lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento de cadenas productivas de valor en el marco de economías lícitas, busca sumar, en las ofertas de café cacao y otros cultivos asociados en modelos agroforestales, la de los servicios ambientales a través de la captura de carbono con  miles de hectáreas que ya vienen  instalándose en el marco del programa presupuestal del PIRDAIS (Plan de Impacto Rápido Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible).

En el foro se darán a conocer los avances, logros y lecciones aprendidas en la implementación de modelos de manejo agroforestal, de conservación con fines de captura y venta de bonos de carbono; esto permitirá la apertura del tema con miras  a lograr espacios en los mercados especiales, conjuntamente con  los cultivos de café, cacao y otros.

DATOS:
Cada primera semana de noviembre se celebra la Semana de la Acción Forestal Nacional con el objetivo de sensibilizar a la población y propiciar acciones de revegetación y arborización con fines diversos como la conservación de suelos, el uso productivo (madera, resinas, frutos, etc.), la mejora del paisaje y la mitigación del cambio climático; entre otros servicios ambientales.

Los sistemas agroforestales Multiestrato son una forma de producción agrícola forestal que se acerca a la estructura dinámica de los bosques naturales. Se combinan las especies nativas de la zona en amplia diversidad con otras especies aptas a estas condiciones y a la vez aprovechables para el ser humano.


San Francisco - Ayacucho, 31 de Octubre de 2013
NP.- 345
Área de Relaciones Institucionales y Comunicación


No hay comentarios:

Publicar un comentario