lunes, 4 de noviembre de 2013



·         Capacitaciones lo realizan mujeres emprendedoras tras participar en pasantía organizada por el Gobierno.

Tras participar en una pasantía organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), una delegación de mujeres líderes de Pangoa y Mazamari (Junín) realizan capacitaciones a pequeños productores de la zona para generar el valor agregado a la producción de café, cacao y artesanías.

Los conocimientos difundidos están a cargo de las lideresas de las asociaciones de mujeres de Santa Martha, Federación Agropecuaria y Forestal Pangoa y Selva Central, la Asociación  de Productores de Cacao en Sistemas Agroforestales y Comuneras Nativas de Teoría y Tsiriari.

El taller se realizó en la planta procesadora de Frutas Tropicales de Mazamari, donde se explicó de manera dinámica sobre la elaboración de derivados del cacao y café como pasta de cacao, chocolates, chocotejas, gelatina de cacao y coberturas. Asimismo, se enseñó sobre  la elaboración de  chupetes de café, néctares y mermeladas de frutas tropicales de la zona. De otro lado, realizaron la exposición de diversas artesanías bisuterías, tejidos, bordados, tallados en maderas y otros.

El objetivo de las capacitaciones es que los pobladores, en un corto plazo, emprendan  proyectos productivos que les generen ingresos económicos para sus familias. De esta manera se viene cumpliendo los objetivos trazados  con los que viene trabajando DEVIDA en esta zona de intervención.

Dato:
En el mes de agosto del presente año, DEVIDA, a través de la Oficina Zonal La Merced, organizó la pasantía “Buenas Prácticas Agrícolas sostenibles en el cultivo de cacao bajo el sistema agroforestal y asociatividad empresarial” en beneficio de productores de los distritos Pangoa y Mazamari, provincia de Satipo.

Esta actividad se realizó con el objetivo de que adquieran nuevas experiencias y conocimiento en el manejo del cultivo de cacao; así como en sistemas agroforestales, asociatividad, organización empresarial y certificación del cacao orgánico.

Participaron un total de 18 pasantes, de cuatro organizaciones de productores de la provincia.

Lima, 30 de octubre de 2013.
NP-338


Área de Relaciones Institucionales y Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario