lunes, 23 de junio de 2014

 
  • Según informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2013, presentado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador (UNODC).
  • Jefe de DEVIDA viajó hoy al Monzón para verificar avance de los programas de desarrollo alternativo como parte del Plan Post Erradicación y anunció entrega de títulos de propiedad.
El Valle del Monzón, considerado antes como bastión cocalero por más de 40 años, registra una reducción del 94% de su espacio cocalero a diferencia del año 2011, según el informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2013, presentado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador (UNODC).

El documento revela que en el año 2013 en la Región Huánuco, en los distritos Rupa Rupa, Cochabamba y Monzón (ubicado en el Valle del Monzón) se registran 599 has de coca a diferencia del año 2011 que superaban las  9 mil 968 hectáreas. 

La disminución más drástica se registra en el distrito del Monzón en la provincia huanuqueña de Humalíes, por reducir  de 7,138 has a apenas 227 has.

El presidente ejecutivo de DEVIDA, Alberto Otárola, sostuvo que es indudable que el mayor impacto en la reducción de áreas se logró con la intervención en la subcuenca del Monzón, por tratarse del espacio de mayor dimensión y concentración de cultivos.

“Por muchos años el Monzón fue considerado como una zona supuestamente intocable, por la permanente presencia del narcotráfico en convivencia con columnas subversivas, hoy la realidad es otra gracias a las políticas y campañas del Gobierno para reducir los cultivos ilícitos y el tráfico de estupefacientes. El Gobierno reafirma su compromiso por una mayor presencia  del Estado a través de los programas de desarrollo alternativo que impulsa una economía lícita y mejor calidad de vida para más peruanos" expresó.

Visita
El titular de DEVIDA viajó hoy al Monzón para inspeccionar los avances de los programas de desarrollo alternativo como parte del Plan Post Erradicación. Visitó las comunidades Rio Espino, Soledad y Agua Blanca. Además sostuvo reunión con productores de café, cacao y plátano.

Otárola Peñaranda, anunció que a la fecha existen 3,545 familias rurales del Valle del Monzón, Supte San Jorge, Puente Durand Y Bolsón Cuchara en Huánuco, incorporadas en una economía lícita, por lo que el Gobierno ampliará el financiamiento para la ejecución de proyectos y actividades productivas, ambientales, forestales y de infraestructura vial.



Dichas familias han suscrito Actas de Entendimiento con DEVIDA para la instalación de 2.255 has de cacao, 1.322 de café, y un total de 1,368 módulos de biohuertos. Adicionalmente a estas actividades productivas, también se tiene el compromiso de la construcción de 38 obras comunales, de los cuales ya se han concluido 15, y el resto está en proceso construcción.

Datos:
En el marco del Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIRDAIS) de DEVIDA desde el año 2011, se han instalado 2,203 has de cacao; 6,550 de café; 2,000 has de plátano. Además se realizó el mejoramiento y rehabilitación de 54 Km y mantenimiento de 37 km de caminos vecinales en la provincia de Leoncio Prado.

Entre el 2013 y el presente año la Oficina Zonal Tingo María realizó 10 caravanas para el desarrollo y la inclusión social donde se congregó a los diferentes servicios y programas del Gobierno Central.

En los próximos meses DEVIDA se entregará 2032 títulos promovidos por DEVIDA, a la fecha se entregó 1080 títulos de propiedad.

Valle del Monzón, 13 de junio de 2014.

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario