lunes, 23 de junio de 2014


 

Más de 35 agricultores líderes del Consejo de Desarrollo de la Mujer y de la Cooperativa Valle Grande ubicados, respectivamente, en los distritos San Juan del Oro y Alto Inambari, en la región Puno realizan una pasantía en fundos de cacao de los departamentos de Huánuco y San Martin.

Se trata de un intercambio de experiencias y fortalecimiento de conocimientos técnicos para mejorar los cultivos de café y cacao de la selva de Puno. La actividad es promovida por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) en el marco de los programas de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible- DAIS.

La finalidad es  impulsar la competitividad en la industrialización y el valor agregado del cultivo de cacao, además de dotar a los agricultores nuevas metodologías innovadoras, técnicos y prácticos para mejorar la producción del café y cacao.

Durante los días de pasantía los agricultores socializarán sobre la competitividad en la cadena productiva del cultivo de cacao y una mejora en la economía familiar sustentando en el cultivo de este referido producto.

Se tiene programada la visita a las fincas de agricultores exitosos, asociaciones y cooperativas que tiene como línea de producción el cultivo de cacao y sus productos derivados. Además visitarán la Cooperativa Agro Industrial Naranjillo, Cooperativa la Divisoria y el Instituto de Cultivos Tropicales ICT de Tingo María (Huánuco), además del Fundo Victoria en el distrito de Nuevo Horizonte, provincia de Tocache en San Martín.
Las pasantías son el intercambio de experiencias exitosas, participativas y prácticas de observación directa que permitirá promover la comercialización de cacao y café, elaboración artesanal y comercial de pasta pura de chocolate y granos de café, sistemas de industrialización y semi industrialización de los cultivos de cacao.

Las experiencias experimentadas por los pasantes serán replicadas en sus parcelas para mejorar la producción fortaleciendo de esta manera la asociatividad y su importancia del uso de nuevas tecnología que perfeccionará los cultivos de cacao y café para la sustitución del cultivo ilícito de la hoja de coca.

Puno, 17 de junio de 2014.

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario