lunes, 23 de junio de 2014


 

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) en convenio con la municipalidad distrital de Tantamayo (provincia Huamalies, región Huánuco) lanzaron el proyecto “Recuperación de Suelos y Servicios Ambientales Mediante la Reforestación y Manejo Agroforestal en la Cuenca del Monzón” e inauguraron la “Biblioteca Municipal”.

El proyecto agroforestal busca mejorar los ingresos económicos de 600 familias y recuperar los suelos degradados de la zona. Se intervendrán las comunidades de Carpa, Pampa Florida, Santa Rosa de Canchajirca, Coyllarbamaba, Quepacara, Tantamayo, La Esperanza, Tingo Chico y San Pedro de Pariarca.

El proyecto tendrá una duración de tres años, la inversión total es de S/. 3’720,485.00. Para el presente año se destinó S/. 1’102,643.57 a la municipalidad de Tantamayo para iniciar la ejecución de las obras.

Inauguración de la biblioteca
De otro lado, se inauguró la Biblioteca Municipal de Tantamayo a través de un convenio tripartito de cooperación, entre la comuna, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y DEVIDA que buscan promover un fácil acceso a cultura en la zona.

La BNP donó 500 libros de diversas materias, la municipalidad de Tantamayo destinó un ambiente para instalar la biblioteca física y virtual, además del personal necesario para la atención al público usuario. Por su lado, DEVIDA asumió el costo del equipamiento informático para la implementación de la biblioteca virtual, el mobiliario requerido y el proceso de inventario, clasificación y catalogación de los libros. 

A la ceremonia de inauguración asistieron principales autoridades, profesores y alumnos de diversas instituciones educativas y público en general.

El alcalde Lic. Sofonías Gutiérrez Antonio, expresó su satisfacción por el inicio de estas dos importantes inversiones que, según expresó, generará a corto, mediano y largo plazo muchos beneficios a la población en general.

Explicó que entre otros beneficios, se pagará los jornales por las labores de instalación de viveros comunales, producción de plantones e instalación de las especies forestales. Otro beneficio generarán las cosechas de café y especies frutícolas.

Por otro lado dijo que la biblioteca Municipal dará un gran impulso a la educación de los niños y jóvenes así como a la actualización de los profesores que podrán acceder a fuentes de información física a través de los libros, así como a los bancos de datos virtuales que pronto estarán al alcance vía internet para todos los usuarios de la biblioteca.

El Ing. Juan Luna Linares Jefe de la Oficina de Devida en Tingo María, hizo llegar el saludo del Presidente Ejecutivo de DEVIDA, Alberto Otárola Peñaranda  y reafirmó que el Gobierno reafirma su compromiso por recuperar los suelos degradados a causa de actividades ilícitas, además de impulsar actividades productivas que promuevan mejores estilos de vida en la población.

Invocó a los responsables del manejo y control de los recursos y bienes entregados, a realizar un trabajo eficaz y transparente, que redundará en la obtención de más recursos e inversiones por parte de DEVIDA.

Tingo María 21 de junio del 2014

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario