lunes, 16 de junio de 2014



  • Representantes de la Cooperación Internacional ratificaron su apoyo al Perú en la lucha contra el narcotráfico en foro internacional.
 El Presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Alberto Otárola Peñaranda, enfatizó que el Gobierno Peruano continuará firme la política de erradicación de cultivos de coca ilegal, en el marco de la lucha contra el narcotráfico.
El titular de DEVIDA, aseguró que no habrá ningún retroceso en las políticas que el Gobierno viene implementando con éxito. Recordó que durante la gestión del presidente Ollanta Humala, y luego de siete años continuos, la erradicación de coca pasó de 14 mil hectáreas en el año 2012 a más de 23 mil hectáreas erradicadas en el 2013.

Otarola Peñaranda, reafirmó una férrea voluntad política de superar este año las cifras del 2013. Dijo que esa es la disposición del presidente de la República y todos los organismos del Estado estamos abocados a cumplir ese mandato.

“No hay ningún retroceso, las metas se van cumplir. El presidente Ollanta Humala subió la valla para la erradicación en el país. Ese proceso no se va detener. Lo que ha cambiado es la nueva estrategia que se implementará en una zona compleja como el VRAEM”, manifestó el presidente de DEVIDA.

Dijo además que a nivel intersectorial se ha construido una política denominada interdicción con reconversión productiva. Esta nueva visión implica una primera proyección de 5 mil hectáreas erradicadas en el VRAEM, pero con una inversión social a través del Ministerio de Agricultura y Riego.

El titular de DEVIDA, inauguró esta mañana el Fórum internacional “Fortalecimiento de la Lucha Contra las Drogas: Experiencias, desafíos y propuestas” en el Congreso de la República. El evento contó con la presencia de destacados representantes de países e instituciones involucradas en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.
                                                           
Cooperación Internacional
En el evento internacional, Michael Fitzpstrick ministro consejero de la Misión en Lima de la embajada de Estados Unidos, saludó la firme voluntad política del Gobierno peruano en la lucha contra el narcotráfico.

“EEUU apoya decididamente los esfuerzos del Perú por promover un programa integral de desarrollo alternativo en las principales áreas cocaleras así como restablecer el estado de derecho en las zonas de producción de coca. Se trata de un enorme desafío porque son una de las zonas más pobres del país y predomina la economía ilícita” precisó.

Por su parte la embajadora de la Unión Europea, Irene Horejs saludó el trabajo q realiza DEVIDA en la lucha contra las drogas y reafirmó el apoyo de la UE para los próximos años. “Estamos muy agradecido de la fructífera cooperación con DEVIDA y esperamos que podamos seguir extendiendo la confianza porque ha sido en base a ello nuestra decisión de acompañar al Perú en sus objetivo de la lucha contra el narcotráfico”.


Lima, 30 de mayo del 2014.

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario