lunes, 23 de junio de 2014

 
 
El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Alberto Otárola Peñaranda, inauguró la reunión de trabajo del grupo especial para la actualización del Estudio Hemisférico Sobre Narcotráfico Marítimo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) / Organización de Estados Americanos (OEA).

La reunión es una iniciativa del Perú en el ejercicio de la presidencia del grupo de expertos sobre narcotráfico a fin de actualizar la información de todos los países del hemisferio sobre la problemática del narcotráfico por la vía marítima.

Otárola Peñaranda, precisó que para el Perú es de suma importancia reforzar los vínculos de cooperación con los países del hemisferio, particularmente para desbaratar a las organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas.

Sostuvo que dichos actos ilícitos afecta al Perú de sobremanera debido a nuestra condición de país productor de hoja de coca y de drogas cocaínicas, siendo la vía marítima la más intensamente usada para transportar drogas de todo tipo entre, desde y hacia las Américas.
 

El titular de DEVIDA, remarcó que en el caso de los países con amplios litorales y extensas zonas marítimas, como el Perú, no es posible enfrentar la problemática del narcotráfico individualmente por lo que la colaboración internacional no solamente es necesaria sino indispensable.

No obstante, dijo que en el caso de los países con reducidos recursos para asumir este reto, es importante promover programas cooperativos en los países vecinos y terceros países, en el marco de los dispositivos nacionales e internacionales vigentes.

“La tarea que tiene el Grupo Especial para la actualización del Estudio Hemisférico sobre Narcotráfico Marítimo es, desde la perspectiva peruana, una de las más importantes bajo la responsabilidad de la CICAD” precisó.

La ceremonia de inauguración del evento fue presidido también por el Capitán de Navio AP. José Regalado Zegarra, representante del, Director General de Capitanías y Guardacostas y por el Sr. Ziggie Malyniwsky, representante de la CICAD OEA.

Lima, 16 de Junio del 2014

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario