lunes, 23 de junio de 2014


 
  • Durante pasantía organizada por DEVIDA
Con el objetivo de conocer las experiencias en la elaboración, manejo y aplicación de abonos orgánicos en la zona del Alto Mayo, 14 agricultores cafetaleros socios de la Asociación de Productores Agro Ecológicos de Zapatero y San José de Sisa (APAEZASS), participaron en una pasantía organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Droga (DEVIDA), a través de su Oficina Zonal en San Martín.

Los agricultores visitaron las plantas de producción de abonos dirigidas por productores individuales, instituciones de agricultores y la municipalidad distrital de Jepelacio.

Recibieron charlas teórico práctica sobre el proceso de producción de abonos empezando por el acopio de insumos, la preparación de microorganismos eficientes y el manejo, preparación y formulación del abono propiamente dicho hasta el ensacado, distribución y comercialización.

Como parte de este aprendizaje, los pasantes recorrieron fincas de agricultores exitosos, que reciben asistencia técnica por parte del Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM) y el Gobierno Regional de San Martín – GORESAM.
 
En el lugar se observó los excelentes resultados que se dan en la producción y productividad en los cultivos de café, a raíz del uso de abonos elaborados con insumos existentes en la propia chacra.

También pudieron conocer las experiencias empresariales de la Central de Agricultores Perla del Alto Mayo, Café Doncel, Volcafé y APROECO.

Luego de estas visitas, los agricultores retornaron motivados y decidieron la preparación de abonos y de microorganismos eficientes mediante la utilización de insumos internos.

La Asociación de Productores Agro Ecológicos de Zapatero y San José de Sisa (APAEZASS) con el asesoramiento de la Oficina Zonal de DEVIDA, elaborará un Plan de Negocios que será presentado a AGRORURAL para el financiamiento de un módulo de producción de abonos.

Tarapoto, 09 de Junio del 2014

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario