lunes, 23 de junio de 2014


 
 
Con ocasión de celebrarse el 5 de junio el Día Mundial del Ambiente, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, anunció su  participación en la Conferencia de Partes sobre Cambio Climático,  COP20,  a realizarse en  Lima  del 1 al 12 de diciembre próximo con el tema referido a los impactos del narcotráfico en el ambiente, señaló el Presidente Ejecutivo del organismo antidroga, Alberto Otárola Peñaranda.

“Tenemos especial interés que en esta inigualable oportunidad,  donde nuestro país albergará a los representantes y delegaciones de más de  194 países del mundo, se reflexione sobre el impacto para el medio ambiente  que ocasiona el narcotráfico, afectando gravemente a la Amazonía Peruana, reserva de biodiversidad  de la humanidad”, dijo Otárola.

Explicó que la fase de producción de esta actividad ilícita, ocasiona deforestación, degradación de suelos, tala y quema de bosques, así como contaminación de ríos y terrenos al verterse  los desechos de insumos químicos que utilizan en la fabricación de drogas.   

“La Amazonía Peruana es gravemente impactada por el narcotráfico. Se estima que existen 2.5 millones de hectáreas deforestadas a causa de este delito, siendo el costo por recuperación de 1 hectárea de suelo degradado por los impactos del narcotráfico  S/3,500 soles por hectárea” manifestó.

Otárola Peñaranda, felicitó al Gobierno peruano que a través del Ministerio de la Ambiente – MINAM como organismo rector viene desarrollando  sus mejores esfuerzos  para el éxito de este evento global cuyas conclusiones deberán reflejar la comunión de voluntades por un mundo socialmente responsable que proteja su medio ambiente, erradique el narcotráfico, y vele por la salud y la seguridad de las personas.

Destacó el respaldo brindado por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki – Moon,   quien resaltó el compromiso y liderazgo del Perú como anfitrión  de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP20),  promoviendo el desarrollo sostenible de los países incluyendo en su temática un enfoque económico, ambiental y social.

DATO
  • En  1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, para sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente.
  • La COP20 de Lima tiene como objetivo lograr acuerdos multilaterales sobre cambio climático  vinculantes que reemplace al Protocolo de Kioto,  y sensibilizar a la población mundial a que ayuden a limitar la elevación de la temperatura, reduciendo las emisiones domésticas y fabriles.
Miraflores, 5 junio 2014.

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario