lunes, 19 de mayo de 2014


 
  • Durante la Caravana para el Desarrollo y la inclusión social que congregará a diferentes servicios y programas del Gobierno central.
Aproximadamente 2800 pobladores de los caseríos y centros poblados ubicados en el distrito del Monzón (provincia de Huamalíes, región Huánuco) recibirán atención médica especializada gratuita durante la Caravana para el Desarrollo y la Inclusión Social que se realizará hoy sábado 17 y mañana domingo 18 de mayo.


Se brindará servicios en medicina general, pediatría, odontología, gineco- obstetricia y psicología. Asimismo se realizarán exámenes de papanicolaou y de mama, ecografías, pruebas de Laboratorio, etc.


La caravana para el desarrollo y la inclusión social se instalará en el C.E. Tazo Grande de 8:30 am a 4:00 pm.

Dicha actividad forma parte del Plan Post Erradicación de los cultivos de coca liderado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA)


La finalidad de la jornada es la promoción y socialización de los servicios que oferta el Estado a las poblaciones rurales quienes actualmente se suman a los proyectos de desarrollo alternativo integral y sostenible.


Los asistentes podrán beneficiarse con los diferentes servicios y programas del Estado (Seguro Integral de Salud, RENIEC, Pensión 65, Beca 18, entre otros) que despliegan a su personal para favorecer a los pobladores en pobreza o extrema pobreza.


Durante los años 2013, DEVIDA organizó 12 caravanas para el Desarrollo y la Inclusión Social en Huánuco y Ucayali lo cual ha permitido llevar diversas instituciones del Estado a las zonas erradicadas para atender a 27, 200 familias en temas de salud, documentos de identidad, proyector productivos, educativos, entre otros.


Las caravanas permiten que las organizaciones públicas y privadas reafirmen su compromiso con la población para emprender acciones que impulsen el desarrollo integral y sostenible. 


Las 12 caravanas fueron realizadas en Supte, Venenillo, Cachicoto, Monzón, Palo de Acero, Chipaquillo, Caunarapa y Puente Durand (Tingo María); Huipoca (2), San Juan Bautista y Puerto Inca (Pucallpa)

Tingo María, 17 de mayo del 2014

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

 
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), realizó el “Taller de Difusión y  Validación de los Modelos Operacionales del Programa Presupuestal de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas 2015” en la región Ayacucho.

Asistieron funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho, de las direcciones regionales de Educación y Salud, municipalidad provincial de Huamanga y la municipalidad distrital de San Juan Bautista.

El objetivo del evento fue revisar y mejorar los modelos operacionales (descripción detallada del proceso de implementación de la actividad) y la lógica de los Programas Presupuestales 2015.

Tras la revisión  se validaron los modelos operacionales de los productos y actividades priorizados del Programa Presupuestal del Prevención y Tratamiento de Consumo de Drogas.

El evento estuvo dirigido por especialistas del nivel central de DEVIDA, quienes desarrollaron temas sobre la lógica del diseño del PIRDAIS, ejecución de los programas presupuestales, desarrollo productivo en ámbitos de influencia de cultivos ilícitos, estadísticas de los cultivos de coca, aprovechamiento y manejo de los recursos forestales, entre otros.

 

Ayacucho, 15 de mayo de 2014.

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN
 

  • Se busca poner en valor el cacao peruano como producto originario y de amplia diversidad genética en la Amazonia
La V edición del Salón del Cacao y Chocolate 2014 se realizará entre el 4 al 6 de julio próximo en el Parque de la Reserva (Circuito Mágico de Aguas). Se tiene prevista la participación de hasta 100 productores de cacao provenientes de 20 organizaciones de diversas regiones del país.
El evento contará con la presencia de las principales organizaciones de productores/exportadores de cacao-chocolate, empresas nacionales especializadas en chocolatería fina, industriales y afines a la cadena.
La ceremonia de lanzamiento contó con la asistencia de Carmen Masías, presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), el presidente de APPCACAO, Francisco Rivas, el subdirector interino de USAID, Jeff Cohen, los directores de PROMPERÚ, Luis Torres y de la DGCA, José Muro, entre otras autoridades y funcionarios.
La V edición del Salón del Cacao y Chocolate 2014 tiene entre sus principales objetivos poner en valor el cacao peruano como producto originario y de amplia diversidad genética de la Amazonía. También se busca fomentar el consumo interno del chocolate con cacao entre la población del país.
El importante evento es organizado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao  (APPCACAO), la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), el Ministerio de Agricultura y Riego, PROMPERÚ, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y sus operadores socios TECHNOSERVE (TNS) y la Alianza Cacao Perú (Alianza).          

Lima, 14 de mayo del 2014

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN
 

  • Unidad móvil fue entregada en calidad de donación para fortalecer diversos trabajos en los caseríos de la zona
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) entregó una camioneta 4x4 marca TOYOTA HILUX, en calidad de donación a la municipalidad del Centro Poblado de Castillo Grande con la finalidad de fortalecer la gestión de a favor del desarrollo de los diversos caseríos.
Como se recuerda, DEVIDA viene implementando el Plan Post Erradicación con la instalación de proyectos productivos como café y cacao para promover un desarrollo alternativo integral y sostenible en más de 35 caseríos del mencionado centro poblado.
La unidad móvil de placa número PGV – 594 que ahora forma parte de los bienes de la municipalidad del centro poblado mejorará la capacidad operativa en la supervisión de los proyectos agrícolas.
La entrega de la camioneta se realizó en los ambientes de la Oficina Zonal de DEVIDA en Tingo María, participó el Jefe Zonal de DEVIDA, Ing. Juan Luna Linares y el Alcalde del Centro Poblado de Castillo Grande Carlos Arturo Falcón Tarazona, además de funcionarios y representantes.
El alcalde de Castillo Grande, Carlos Falcón Tarazona, expresó su agradecimiento a DEVIDA y se comprometió a continuar trabajando para que más caseríos de su jurisdicción se involucren en actividades económicas lícitas y se sumen al esfuerzo que realiza el Estado para alcanzar el cambio.

Tingo María, 13 de Mayo del 2014.

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN - DEVIDA

 
Carmen Masías, presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), participó en el seminario internacional “Sistemas de Vigilancia y Protección de la Amazonia, Una Necesidad del Perú del Siglo XXI” que se realizó en el Congreso de la República.
 
En la actividad académica se expuso sobre el estudio de Impacto Económico y Social del Sistema de Vigilancia Amazónico y Nacional SIVAN – PERÚ. Además sobre la integración de información, generación de conocimientos y el desarrollo sostenible de la Amazonía.
Como se recuerda, Perú y Brasil iniciaron en el 2003 un proceso de integración y cooperación bilateral constituyendo una Alianza Estratégica. Uno de los ejes de esta colaboración mutua es la integración del Perú al Sistema de Vigilancia y Protección de la Amazonia, SIVAM – SIPAM de Brasil, lo que se encuentra en proceso de ejecución.
Dicho sistema tiene como objetivo el desarrollo de los módulos de vigilancia Aeroespacial, vigilancia meteorológica, territorial y del espectro electromagnético e información general. La información que generará contribuirá para combatir las nuevas amenazas, preocupaciones y desafíos que suceden en la Amazonía (minería, tala ilegal, narcotráfico, contrabando, deforestación, etc).
Asimismo el conocimiento producido servirá para todos los sectores del Estado encargados de la protección y desarrollo sostenible de la amazonia generen políticas públicas más eficientes.
El megaproyecto del SIVAN – PERÚ esta conceptualizados como un sistema modular y considera medios tecnológicos como radares de tierra, radares aerotransportados, meteorológicos, sistemas de comunicaciones, entre otros, debidamente integrados, y desplegados en nuestra Amazonía.
Para la ejecución de las cinco etapas que contiene el megaproyecto se requiere de una inversión de 2636´406,597.00 nuevos soles durante un periodo de cinco años.
La implementación de este sistema también contribuirá con información fundamental para la protección del medio ambiente, especies en peligro de extinción, ecosistemas y recursos hídricos. Además de aportar datos para optimizar la tecnificación de la agricultura, desarrollo rural y organización territorial. Asimismo, se detectarán en formar efectivamente diversos fenómenos naturales como aludes, huaycos, terremotos, entre otros.
La actividad fue organizada por los congresistas Carlos Tubino y Hugo Carrillo, Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas.

Lima, 13 de mayo 2014

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN
 


La Comisión  Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) promueve la Ley N° 29972 para la asociatividad bajo el modelo cooperativo a los pequeños productores y líderes de organizaciones de las comunidades ex cocaleras ubicadas en el Valle de Aguaytía.
Para ello, se realizará un ciclo de capacitaciones y asistencia técnica para la promoción de la asociatividad y fortalecimiento organizacional.
La actividad está dirigida a 08 asociaciones de la provincia de Padre Abad, a fin de fortalecer las capacidades de 220 socios de organizaciones productores de cacao, mejorándoles las capacidades de negociación, insertándoles competitivamente en el mercado y permitiéndoles acceder a financiamiento bancario.
Entre los objetivos de la Ley N° 29972 es mejorar la capacidad de negociación de los agricultores y generar economía de escala, permitiéndoles insertarse competitivamente en el mercado. 
De esta forma, se promueve la inclusión de las familias ex cocaleras a la vida lícita mediante la promoción y fortalecimiento de modelos asociativos de los productores agrarios  articulándolos a cadenas de valor del cacao, café y otros productos.
La meta es lograr el fortalecimiento de 20 organizaciones de cacao, plátano y otros cultivos según lo establecido el Plan operativo 2014. En ese sentido, se realizarán capacitaciones en diferentes etapas donde podrán identificar las ventajas de estar organizados y obtener el reconocimiento de comités de productores por los gobiernos locales, MINAGRI.
Los asociados a una cooperativa en el marco de la ley 29972 van a contar con el Seguro Social de Salud para socios y familia nuclear (esposa o concubina e hijos menores de 18 años), aun consto de 4% de la remuneración mínima vital.
Este 14 y 15 de mayo se realizara el primer taller de Asociatividad bajo el modelo cooperativo con la intervención de expositores representantes de MINAGRI y SUNAT, donde participaran más de 150 líderes agrarios de la provincia del padre Abad.

Aguaytía, 13 de Mayo del 2014

 
  • La ceremonia inaugural se desarrolló en el sector de Kanchapata, participaron autoridades de la Municipalidad Distrital y líderes cafetaleros.
En el marco del IX aniversario del distrito de San Pedro de Putina Punco (región Puno), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), entregó una nueva vía “trocha carrozable” que mejorará el tránsito y comercio de los agricultores cafetaleros, cacaoteros y cítricos.

La nueva vía consta de 7.2 kilómetros y un puente de 8 metros lineales que beneficiará a más de 900 familias del Sector Bajo Tunquimayo y otras zonas como Kanchapata, Tunquimayo, Alto Tunquimayo, Alto Putina, donde habitan más de 1,872 pobladores.

La inversión de la obra fue S/1’768,976.00 nuevos soles, de los cuales S/1’509,583 fue financiado por DEVIDA a través de la Oficina Zonal San Juan del Oro Puno. Por su lado, la Municipalidad Distrital de San Pedro de Putina Punco como ente ejecutor aportó con una contrapartida de S/259,393.00.

Entre otras acciones, se realizó también el trazo de la vía, limpieza y deforestación, corte de material suelto en maquinaria, corte de roca suelta, perforación de rocas en más de 400 metros, relleno compactado, perfilado y compactado, construcción de un puente, obras de arte y drenaje, señalización y otros consignados en el expedientes técnico.

El Jefe de la Oficina Zonal San Juan del Oro Puno, Mag. Wilman Heredia Escobar, reafirmó el compromiso de DEVIDA para articular esfuerzos por el bienestar de las familias que optan por los cultivos alternativos. Además, resaltó que la vía facilitará el transporte fluido de los productos agrícolas del café y cítricos al mercado local, regional y nacional.

Por su lado, Raúl Mamani Mamani y Wilsón Sucaticona, ganadores del mejor del café de alta calidad a nivel nacional y del mundo, expresaron su agradecimiento a DEVIDA por financiar esta importante obra y cumplir con el anhelo de los productores cafetaleros postergado por muchos años.

De igual manera demandaron la ejecución de la segunda etapa de la trocha carrozable, porque existen varios sectores productores de café donde aún no lleva la carretera, para ello se viene gestionando y presentando los expedientes técnicos a las instancias correspondientes para su priorización.

Puno, 08 de mayo del 2014

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

  • Evento organizado por el Gobierno Regional de San Martín y DEVIDA
El Gobierno Regional de San Martín (GORESAM) en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) realizaron con éxito una Feria de Servicios Agrarios en la comunidad de Balsa Probana, ubicada en el centro poblado Nueva Bambamarca, provincia de Tocache.
La actividad congregó a familias rurales de las comunidades de Sin Sin, Filadelfia, Alto Bambamarca, Naranjal, Cepesa, Santa Rosa de Alto Tananta y Balsa Probana.
A través de las Ventanillas Únicas de Atención se ofreció asistencia gratuita en los servicios de medicina general, enfermería, pediatría y otros servicios a cargo del personal de Salud. Además participaron especialistas, asesores y técnicos de la plataforma de servicios agrarios de la Dirección Regional de Agricultura (Drasam).
Los pobladores fueron asistidos en diversos temas referidos a cultivos estratégicos, ganadería, crianza de animales menores, titulación de predios y acceso a la información de la banca financiera y servicio de proveedores de campo.
Marleny Salazar Ocampo, jefa de la oficina zonal de DEVIDA en San Martín, expresó su satisfacción por la asistencia masiva de las diferentes comunidades a la feria. Destacó la participación activa de cooperativas, alumnos de la Universidad Nacional de San Martín, profesionales de Salud y el equipo técnico de la Drasam.
Informó que durante el año 2013, DEVIDA aportó más de 40 millones de nuevos soles para la ejecución de proyectos productivos, agroforestales, infraestructura vial, prevención del consumo de drogas, educación ambiental y titulación de tierras a través de convenios interinstitucionales firmados con el Gobierno Regional y las municipalidades de la región.
 
Caravana para el Desarrollo
Anunció que el próximo sábado 24 y domingo 25 de mayo, en el centro poblado de Santa Rosa de Mishollo, ubicado en el distrito de Pólvora, en Tocache, se realizará la Caravana para el Desarrollo y la Inclusión Social, y la feria de servicios agrarios.
En ambas actividades organizadas por DEVIDA en alianza con la Dirección Regional de Agricultura participarán los programas sociales del Ejecutivo como Beca 18, Pensión 65, Reniec, Juntos y la plataforma de servicios agrarios de la Drasam.

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN
 

  • Más de 3200 niñas, niños y adolescentes fueron atendidos durante cuatro viajes.
  • Orientación y consejería se realiza en las comunidades ubicadas en la cuenca del río Napo.
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) a través del servicio de orientación y consejería “Habla Franco” atendió a más de 3200 niños, niñas y adolescentes; pertenecientes a 25 comunidades ubicadas en la Cuenca del Alto, Medio y Bajo Napo.
Las actividades de prevención, tratamiento y consejería se realiza en las zonas más alejadas de la región Loreto donde es posible el acceso gracias a la Plataforma Itinerante de Acción Social - PIAS Río Napo.
A través de talleres lúdicos, el personal especializado de Habla Franco busca fortalecer los factores protectores y capacidades socio afectivas, desarrollando aspectos como identidad, autoestima, expresión de emociones, entre otros.
En la Plataforma, además de DEVIDA, participan diferentes instituciones del Estado como los ministerios de Salud ( Seguro Integral de Salud – SIS), de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Educación y  de Desarrollo e Inclusión Social.
También ofrecen sus servicios el RENIEC quienes atienden gratuitamente trámites destinados a obtener o renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI y el Gobierno Regional de Loreto.
De esta manera, la presencia articulada del Estado facilita el ejercicio de sus derechos a niños, niñas, adolescentes y adultos que residen en las comunidades indígenas de la Amazonia.
Hasta el momento se visitaron las comunidades de Cabo Pantoja, San Juan de Miraflores, Vencedores, Tempestad,  Yarina Yacta, Chingana, Santa María de Angoteros,  Humandi , Monterrico de Angoteros, Campo Serio, Rumi Tumi, Puerto Elvira, Puka Yaku, Monte Verde, Sumac Allpa, Diamante Azul, Santa Clotilde, Puerto Alegre, San Luis de Tacshacuraray, Negro Urco, Tuta Pishco, Santa Marta, Mazan, Llachapa y Mangua.

Loreto, 12 de mayo del 2014

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN


El Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS), financiado por la Unión Europea y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), inició el proceso de evaluación de la convocatoria de subvenciones 2014.

Se trata del financiamiento de proyectos que contribuirán al desarrollo económico de la provincia. Para ello diferentes actores locales públicos y privados presentaron sus propuestas.

La convocatoria estuvo orientada al fortalecimiento de la gestión empresarial de las organizaciones de productores de café y cacao y la gestión de los recursos naturales. Además, al fortalecimiento de actores públicos y privados para la promoción del desarrollo económico y la gestión del territorio.

En esta primera etapa se revisarán los documentos de síntesis o idea del proyecto; posteriormente, previa evaluación, se seleccionará las mejores.

De esta manera el programa de desarrollo alternativo busca contribuir a la reducción de la pobreza, la promoción de la integración social, la prevención de actividades relacionadas al cultivo ilegal de coca y promover un modelo de desarrollo integral y sostenible en áreas rurales.

La finalidad es empoderar a las comunidades locales, vía programas que promueven el manejo sostenible y la conservación de los recursos naturales
 
Satipo, 8 de mayo 2014.


  • La ceremonia inaugural se desarrolló en el sector de Kanchapata, participaron autoridades de la Municipalidad Distrital y líderes cafetaleros.
En el marco del IX aniversario del distrito de San Pedro de Putina Punco (región Puno), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), entregó una nueva vía “trocha carrozable” que mejorará el tránsito y comercio de los agricultores cafetaleros, cacaoteros y cítricos.

La nueva vía consta de 7.2 kilómetros y un puente de 8 metros lineales que beneficiará a más de 900 familias del Sector Bajo Tunquimayo y otras zonas como Kanchapata, Tunquimayo, Alto Tunquimayo, Alto Putina, donde habitan más de 1,872 pobladores.

La inversión de la obra fue S/1’768,976.00 nuevos soles, de los cuales S/1’509,583 fue financiado por DEVIDA a través de la Oficina Zonal San Juan del Oro Puno. Por su lado, la Municipalidad Distrital de San Pedro de Putina Punco como ente ejecutor aportó con una contrapartida de S/259,393.00.

Entre otras acciones, se realizó también el trazo de la vía, limpieza y deforestación, corte de material suelto en maquinaria, corte de roca suelta, perforación de rocas en más de 400 metros, relleno compactado, perfilado y compactado, construcción de un puente, obras de arte y drenaje, señalización y otros consignados en el expedientes técnico.

El Jefe de la Oficina Zonal San Juan del Oro Puno, Mag. Wilman Heredia Escobar, reafirmó el compromiso de DEVIDA para articular esfuerzos por el bienestar de las familias que optan por los cultivos alternativos. Además, resaltó que la vía facilitará el transporte fluido de los productos agrícolas del café y cítricos al mercado local, regional y nacional.

Por su lado, Raúl Mamani Mamani y Wilsón Sucaticona, ganadores del mejor del café de alta calidad a nivel nacional y del mundo, expresaron su agradecimiento a DEVIDA por financiar esta importante obra y cumplir con el anhelo de los productores cafetaleros postergado por muchos años.

De igual manera demandaron la ejecución de la segunda etapa de la trocha carrozable, porque existen varios sectores productores de café donde aún no lleva la carretera, para ello se viene gestionando y presentando los expedientes técnicos a las instancias correspondientes para su priorización.

Puno, 08 de mayo del 2014

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

  • Autoridades Municipales encabezan COMUL
A fin de prevenir el tráfico ilícito y consumo de drogas en la población juvenil, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas - DEVIDA, a través de su Oficina Zonal San Juan del Oro Puno, conformó el II Comité Multisectorial de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas – COMUL en la Provincia de San Antonio de Putina.

El propósito del COMUL es prevenir el consumo de drogas ilícitas en estudiantes de nivel secundario y superior no universitaria de esta provincia e insertarlos en la práctica de estilos de vida saludable.

Al evento asistieron representantes del Ministerio Publico, Municipalidad Provincial, Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, UGEL Putina, Policía Nacional de Perú, del centro de salud, agencia agraria, Gobernación, así como directores de Instituciones Educativas Secundarias.

La presidencia del Comité Multisectorial recae en el burgomaestre de la municipalidad Provincial de San Antonio de Putina. El Secretario Técnico será el Prof. Rafael Hernán Vilcapaza Mamani, especialista en TOE de la UGEL Putina. Como vocales fueron elegidos Alejandro Gonzales Molina de la Policía Nacional del Perú y Elizabeth Moscairo Cayo del Centro de Salud Putina, en tanto, la asistencia técnica estará a cargo de DEVIDA Oficina Zonal San Juan del Oro Puno.

La conformación del COMUL permitirá diseñar un plan provincial de intervención frente a la problemática del consumo del alcohol y otras drogas en adolescentes, jóvenes y población en general, que permita reducir su consumo y el tráfico ilícito de drogas en esta provincia minera, donde existe altos índices de consumo de alcohol.

Durante el taller de inducción, el especialista en Prevención y Rehabilitación en Consumo de Drogas Prof. Carlos Meléndez Mori, expuso sobre la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas, políticas, objetivos y datos estadísticos del consumo de drogas legales e ilegales en jóvenes y adolescentes en el país y la región Puno.

Puno, 08 de mayo del 2014

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN


Del 10 al 13 de julio 2014, se realizará la IV Feria Expoamazónica 2014 en la ciudad de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, región Amazonas. El evento espera recibir a más de 25 mil visitantes.

José Arista Arbildo, presidente regional de Amazonas, estimó que para esta edición se generarían negocios por más de 25 millones de nuevos soles. Para ello, invocó al  sector privado a invertir en proyectos de desarrollo en la Amazonía.

La IV Feria Expoamazónica 2014 se realizará en el estadio San Luis de Utcubamba, en la ciudad de Bagua Grande. Se estima que unos 300 expositores instalarán sus stands en los rubros de industria, comercio y turismo.

Además se realizarán charlas magistrales y técnicas en artesanías, danzas y atractivos turísticos y gastronómicos. Así como el Festival del Cacao y del Café.

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, destacó que el objetivo es consolidar a la EXPOAMAZÓNICA como la primera feria regional con proyección internacional, a fin de convertirla en una gran plataforma para que las Pymes, asistidas por PROMPERÚ, vendan productos de la biodiversidad como cacao, café, productos maderables, tablillas, sacha inchi, sangre de grado y artesanías diversas, entre otros mostrando su gran calidad.

Agregó que es fundamental consolidar espacios como este en las regiones para incentivar la inversión privada, el comercio, el turismo, la gastronomía y la integración.

A la ceremonia del lanzamiento de la Expoamazónica 2014, asistió el presidente del comité organizador, Gorki Jave Poquioma, Carmen Masías, presidenta ejecutiva de DEVIDA, el director adjunto de Usaid, Ted Gehr; y los presidentes regionales de Ucayali y Huánuco, Jorge Velásquez y Luis Picón, respectivamente.

La organización de la Expoamazónica está a cargo del Gobierno Regional Amazonas, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Asimismo contará con el patrocinio de Devida, Agrobanco, Technoserve, PUCP, Adex y Canatur.

Lima, 06 de mayo de 2014.

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN
 
 
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), a través del Programa Presupuestal Gestión Integrada del control de la Oferta de Drogas, desarrollan el curso “Control Terrestre en la Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas” en la ciudad de Pucallpa.

En la actividad participan efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) (DIRANDRO, DEPANDRO y Control de Carreteras), efectivos de SUNAT – Aduanas y  Fiscales antidrogas.

El evento académico tiene por finalidad fortalecer las capacidades del personal que labora en acciones de control terrestre. Entre otros temas, se informará sobre la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas (ENLCD) 2012 – 2016.

El curso tras un convenio  de cooperación técnica que DEVIDA suscribió con el CIFAD y la embajada de Francia. El evento cuenta con destacados instructores del Centro Interministerial de Formación de Lucha contra Drogas (CIFAD) Phillipe Sorin y Francois Blin.

Se evaluarán temas relevantes como el  control de camiones de carga y control de vehículos ligeros. Además está programado realizar prácticas en las instalaciones de la Intendencia de Aduanas sede Pucallpa y prácticas de tiro en el polígono del Cuartel del Ejército Peruano ubicado en el kilómetro 11 de carretera Federico Basadre.

La jefa zonal de DEVIDA Pucallpa, Lic. Laura Mantilla Seijas, manifestó que el presente curso teórico – práctico pretende fortalecer al máximo las capacidades operativas  y estrategias para  el control terrestre de las instituciones involucradas en la lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas.

El acuerdo de cooperación entre el estado peruano a través de DEVIDA y el CIFAD de Francia tiene como finalidad organizar y coordinar los programas de formación y especialización dedicados a apoyar a las instituciones competentes del Perú en la lucha contra las drogas y los delitos conexos, tales como el Ministerio Público, DEPANDRO, DIRANDRO y la SUNAT.

Pucallpa, 06 de mayo de 2014.

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

 
 

Se publicó la lista de los jóvenes que ganaron las 300 vacantes para iniciar estudios superiores en prestigiosos institutos y universidades gracias a la Beca 18 Huallaga. Del total de admitidos, 247 seguirán carreras universitarias y 53 lo harán en institutos tecnológicos.
La gran mayoría de los beneficiarios de la beca (224 jóvenes) estudiarán en Lima y los demás en Huánuco, Ucayali y San Martín.
En la región San Martin calificaron 133 personas, en  Huánuco 133 y en Ucayali 32 becarios. Los ganadores de la beca que estudiarán en la capital se incorporarán  en sus centros de estudios a partir del lunes 05 de mayo.
Los postulantes fueron focalizados en 16 distritos de las provincias Leoncio Prado, Marañón y Huamalies (región Huánuco), Tocache - Alto Huallaga (región San Martín) y Padre Abad (región Ucayali).
La Beca 18 Huallaga es un esfuerzo mancomunado entre el Pronabec y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). El objetivo es mejorar la educación superior garantizando la permanencia y culminación de los estudios de los beneficiarios. De esta manera se  fortalece también el desarrollo de sus caseríos, comunidades que fueron violentados con el terrorismo y el narcotráfico.
Sólo en la provincia del Padre Abad ingresaron 32 jóvenes. Tres jóvenes estudiarán en la universidad Peruana Cayetano Heredia, uno en la Científica del Sur y uno en la UPC. En tanto 3 jóvenes seguirán su carrera en el instituto ADEX, 4 en IBEROTEC, 2 en Manuel Seoane Corrales, 5 en el IPAl, 2 en Chio Leca y 11 en SENATI.

El PRONABEC subvencionará el transporte interprovincial al inicio y fin de los estudios, alojamiento, alimentación, material de estudio, laptop, uniforme, seguro médico de salud, idioma inglés, servicio de tutoría y otros gastos.


Lima, 03 de mayo del 2014

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

 
La Comisión Ambiental Municipal del Distrito de Anco (provincia de La Mar, VRAEM)  validó el diagnóstico ambiental del distrito con la participación de los actores locales y el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin drogas (DEVIDA).
 
Se evaluaron cuatro ejes ambientales: Conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, Gestión integral de la calidad ambiental, Gobernanza Ambiental, así como el Compromiso y oportunidades ambientales internacionales.
 
El Ing. Ángel Peña, especialista de DEVIDA en temas ambientales, presentó el diagnóstico y consideró importante la protección de las reservas forestales y la conservación de la biodiversidad.
Explicó que el informe revela una inadecuada disposición de los residuos sólidos y aguas servidas, además existe un uso indebido de productos agroquímicos. Entre otros problemas diagnosticados, el vertimiento de insumos químicos que se usan para el procesamiento de drogas no cuenta con el tratamiento adecuado de los efluentes causando la contaminación de suelos y aguas.
Este documento servirá para la elaboración del Plan de Acción Ambiental del distrito de Anco e implementación de políticas ambientales a nivel local, en concordancia con las políticas, normas y planes nacionales, regionales y sectoriales.
La señora Rosa Quispe Jerí, regidora de la municipalidad distrital de Anco, en representación del alcalde, agradeció el apoyo de DEVIDA en este proceso y manifestó que trabajarán a favor del cuidado del medio ambiente en el distrito.
En la reunión, los participantes recomendaron que el documento sea reconocido a través de una Ordenanza Municipal, porque consideran que el Diagnóstico Ambiental es un instrumento de gestión y planificación.
El representante de DEVIDA brindó las orientaciones técnicas a la Comisión Ambiental Municipal para la elaboración del Plan de Acción Ambiental Local, que deberá ser participativa e inclusiva.

San Francisco - Ayacucho, 02 de mayo de 2014.

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación

  • En los próximos días sembrarán hijuelos de plátano y frijol de palo que serán utilizados como sombra temporal.

Más de mil familias de los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez, ubicados en la región Pasco, participarán en un proyecto de cacao promovido por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) con una inversión superior a los 4 millones de nuevos soles.

Dicho proyecto, en el marco de la post erradicación de coca ilegal, incluye la recuperación de suelos agrícolas y una cobertura de 1200 nuevas hectáreas de cacao durante los próximos tres años. 

En las próximas semanas, DEVIDA iniciará la etapa de preparación de terrenos e instalación de los viveros y paralelamente la siembra de hijuelos de plátano y frijol de palo que serán utilizados como sombra temporal. Para ello se entregará semillas certificadas, bolsas, mallas, abono, herramientas, asistencia técnica, etc.

Dicha actividad forma parte de los compromisos asumidos por el Gobierno central a través de DEVIDA con las 61 localidades de los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez que previamente suscribieron actas de entendimiento con el organismo antidrogas.

Los pobladores beneficiados con el proyecto se unieron voluntariamente al Programa de Post Erradicación en el marco del Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (DAIS) promovido por DEVIDA.

La acogida es el resultado de un proceso previo de información y socialización con los jefes de familia, autoridades o delegados. En el documento consta que los participantes reafirman su decisión de apostar por cultivos alternativos y una economía lícita que les permitirá mejorar sus condiciones de vida, con una cultura de paz.

Pasco, 02 de mayo 2014

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN