jueves, 8 de mayo de 2014


  • Pasantía realizada en la región San Martín benefició a dirigentes de asociaciones de productores de Pangoa, Mazamari, Río Tambo y Satipo.
Satisfactoriamente culminó la pasantía “Trasferencia tecnológica de gestión medioambiental y manejo de cultivos en sistemas agroforestales¨, en la cual participaron 28 autoridades y dirigentes de asociaciones de productores de los distritos  Pangoa, Mazamari, Río Tambo y Satipo. La actividad fue realizada, del 21 al 25 de abril,en la región San Martín.

La pasantía busca que los participantes mejoren sus prácticas agronómicas e impulsen procesos de transformación de los cultivos de café y cacao. Los capacitados replicarán lo aprendido con los socios de sus organizaciones.

Se visitaron las cooperativas: Agraria Industrial Naranjillo, Agraria cacaotera ACOPAGRO, Warmitech y  la Asociación cacaotera Mishki Cacao, donde cada participante pudo adquirir nuevas técnicas aplicadas en las experiencias exitosas en producción, transformación y comercialización.

Los pasantes conocieron sobre prácticas agronómicas del cultivo de cacao, manejo post cosecha (fermentación y secado), transformación e industrialización del producto (chocolates artesanales, licor, coberturas, manteca y polvo).

De esta forma mejorarán sus técnicas en manejo de suelos, fertilización, agroforestería, control de plagas, poda, manejo de sombra, beneficio y pos-cosecha.

Royser Lopez Tuesta representante de la Municipalidad de Rio Tambo saludó que el Programa DAS promueva esta capacitación para fortalecer los conocimiento y eventualmente mejorar el suelo agrícola. Además aseguró que dicha pasantía será replicada en diferentes distritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario