lunes, 19 de mayo de 2014


 
Carmen Masías, presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), participó en el seminario internacional “Sistemas de Vigilancia y Protección de la Amazonia, Una Necesidad del Perú del Siglo XXI” que se realizó en el Congreso de la República.
 
En la actividad académica se expuso sobre el estudio de Impacto Económico y Social del Sistema de Vigilancia Amazónico y Nacional SIVAN – PERÚ. Además sobre la integración de información, generación de conocimientos y el desarrollo sostenible de la Amazonía.
Como se recuerda, Perú y Brasil iniciaron en el 2003 un proceso de integración y cooperación bilateral constituyendo una Alianza Estratégica. Uno de los ejes de esta colaboración mutua es la integración del Perú al Sistema de Vigilancia y Protección de la Amazonia, SIVAM – SIPAM de Brasil, lo que se encuentra en proceso de ejecución.
Dicho sistema tiene como objetivo el desarrollo de los módulos de vigilancia Aeroespacial, vigilancia meteorológica, territorial y del espectro electromagnético e información general. La información que generará contribuirá para combatir las nuevas amenazas, preocupaciones y desafíos que suceden en la Amazonía (minería, tala ilegal, narcotráfico, contrabando, deforestación, etc).
Asimismo el conocimiento producido servirá para todos los sectores del Estado encargados de la protección y desarrollo sostenible de la amazonia generen políticas públicas más eficientes.
El megaproyecto del SIVAN – PERÚ esta conceptualizados como un sistema modular y considera medios tecnológicos como radares de tierra, radares aerotransportados, meteorológicos, sistemas de comunicaciones, entre otros, debidamente integrados, y desplegados en nuestra Amazonía.
Para la ejecución de las cinco etapas que contiene el megaproyecto se requiere de una inversión de 2636´406,597.00 nuevos soles durante un periodo de cinco años.
La implementación de este sistema también contribuirá con información fundamental para la protección del medio ambiente, especies en peligro de extinción, ecosistemas y recursos hídricos. Además de aportar datos para optimizar la tecnificación de la agricultura, desarrollo rural y organización territorial. Asimismo, se detectarán en formar efectivamente diversos fenómenos naturales como aludes, huaycos, terremotos, entre otros.
La actividad fue organizada por los congresistas Carlos Tubino y Hugo Carrillo, Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas.

Lima, 13 de mayo 2014

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario