lunes, 19 de mayo de 2014



  • La ceremonia inaugural se desarrolló en el sector de Kanchapata, participaron autoridades de la Municipalidad Distrital y líderes cafetaleros.
En el marco del IX aniversario del distrito de San Pedro de Putina Punco (región Puno), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), entregó una nueva vía “trocha carrozable” que mejorará el tránsito y comercio de los agricultores cafetaleros, cacaoteros y cítricos.

La nueva vía consta de 7.2 kilómetros y un puente de 8 metros lineales que beneficiará a más de 900 familias del Sector Bajo Tunquimayo y otras zonas como Kanchapata, Tunquimayo, Alto Tunquimayo, Alto Putina, donde habitan más de 1,872 pobladores.

La inversión de la obra fue S/1’768,976.00 nuevos soles, de los cuales S/1’509,583 fue financiado por DEVIDA a través de la Oficina Zonal San Juan del Oro Puno. Por su lado, la Municipalidad Distrital de San Pedro de Putina Punco como ente ejecutor aportó con una contrapartida de S/259,393.00.

Entre otras acciones, se realizó también el trazo de la vía, limpieza y deforestación, corte de material suelto en maquinaria, corte de roca suelta, perforación de rocas en más de 400 metros, relleno compactado, perfilado y compactado, construcción de un puente, obras de arte y drenaje, señalización y otros consignados en el expedientes técnico.

El Jefe de la Oficina Zonal San Juan del Oro Puno, Mag. Wilman Heredia Escobar, reafirmó el compromiso de DEVIDA para articular esfuerzos por el bienestar de las familias que optan por los cultivos alternativos. Además, resaltó que la vía facilitará el transporte fluido de los productos agrícolas del café y cítricos al mercado local, regional y nacional.

Por su lado, Raúl Mamani Mamani y Wilsón Sucaticona, ganadores del mejor del café de alta calidad a nivel nacional y del mundo, expresaron su agradecimiento a DEVIDA por financiar esta importante obra y cumplir con el anhelo de los productores cafetaleros postergado por muchos años.

De igual manera demandaron la ejecución de la segunda etapa de la trocha carrozable, porque existen varios sectores productores de café donde aún no lleva la carretera, para ello se viene gestionando y presentando los expedientes técnicos a las instancias correspondientes para su priorización.

Puno, 08 de mayo del 2014

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario