lunes, 19 de mayo de 2014

 


La Comisión  Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) promueve la Ley N° 29972 para la asociatividad bajo el modelo cooperativo a los pequeños productores y líderes de organizaciones de las comunidades ex cocaleras ubicadas en el Valle de Aguaytía.
Para ello, se realizará un ciclo de capacitaciones y asistencia técnica para la promoción de la asociatividad y fortalecimiento organizacional.
La actividad está dirigida a 08 asociaciones de la provincia de Padre Abad, a fin de fortalecer las capacidades de 220 socios de organizaciones productores de cacao, mejorándoles las capacidades de negociación, insertándoles competitivamente en el mercado y permitiéndoles acceder a financiamiento bancario.
Entre los objetivos de la Ley N° 29972 es mejorar la capacidad de negociación de los agricultores y generar economía de escala, permitiéndoles insertarse competitivamente en el mercado. 
De esta forma, se promueve la inclusión de las familias ex cocaleras a la vida lícita mediante la promoción y fortalecimiento de modelos asociativos de los productores agrarios  articulándolos a cadenas de valor del cacao, café y otros productos.
La meta es lograr el fortalecimiento de 20 organizaciones de cacao, plátano y otros cultivos según lo establecido el Plan operativo 2014. En ese sentido, se realizarán capacitaciones en diferentes etapas donde podrán identificar las ventajas de estar organizados y obtener el reconocimiento de comités de productores por los gobiernos locales, MINAGRI.
Los asociados a una cooperativa en el marco de la ley 29972 van a contar con el Seguro Social de Salud para socios y familia nuclear (esposa o concubina e hijos menores de 18 años), aun consto de 4% de la remuneración mínima vital.
Este 14 y 15 de mayo se realizara el primer taller de Asociatividad bajo el modelo cooperativo con la intervención de expositores representantes de MINAGRI y SUNAT, donde participaran más de 150 líderes agrarios de la provincia del padre Abad.

Aguaytía, 13 de Mayo del 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario