jueves, 8 de mayo de 2014



En el marco de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), realizó el II Curso Taller del Control en los Insumos Químicos y Productos Fiscalizados, Maquinarias y Equipos Utilizados para la Elaboración de Drogas Ilícitas.

En el taller participaron más 80 usuarios de insumos químicos y productos fiscalizados, fiscales especializados, oficiales de la SUNAT – Aduanas, efectivos de la Policía Nacional del Perú y representantes de instituciones vinculadas a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

Dicho evento fue organizado con el propósito informar sobre los alcances del Decreto Legislativo N° 1126 y su Reglamento Decreto Supremo N° 044-2013-EF, que establece y norma las medidas de control en los insumos químicos y productos fiscalizados, para que los usuarios puedan interpretarlo de manera correcta a fin de evitar incurrir en infracciones o algún tipo de delito.
 

Los temas tratados fueron sobre la Estrategia Nacional de la Lucha Contra las Drogas (ENLCD), proceso de Inscripción y Fiscalización en los Insumos Químicos y Productos Fiscalizados, Análisis Jurídico del Decreto Legislativo 1126 y su Reglamento DSN° 044-2013-EF, Impugnaciones Judiciales a la Sanción Impuesta, el Ministerio Público dentro de las Acciones de Control y Fiscalización de los Bienes Fiscalizados, Función y Participación de la Policía Nacional en el Decreto Legislativo 1126 y su Reglamento.

El taller estuvo a cargo de destacados profesionales de las SUNAT, DEVIDA, Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Especializada contra el Tráfico Ilícito de Drogas.

El Jefe de la Oficina Zonal San Juan del Oro Puno, Mag. Wilman Heredia Escobar, resaltó los avances y estrategias de lucha contra el tráfico ilícito de drogas que se implementa a través de los operadores de justicia. Asimismo informó sobre los objetivos, políticas y acciones especialmente el programa de interdicción y sanción de la Estrategias Nacional de Lucha Contra las Drogas.

Los ponentes dieron a conocer que los alcances de la norma fiscalizan las actividades de producción, fabricación, preparación, envasado, re-envasado, comercialización, servicios de transporte, almacenamiento, servicio de almacenamiento, transformación, utilización y prestación de servicios en la elaboración de las drogas ilícitas, comprendidos en las Provincias de Carabaya y Sandia, donde se fijaron las rutas fiscales donde aduanas asume el control y fiscalización de los medios de transporte.

También se informó que la penalidad para las personas que desvían los insumos químicos fiscalizados con fines ilícitos es no menor de 5 años, ni mayor a 10 años en su figura simple y cuando es agravada la pena oscila entre 15 a 25 años de pena privativa de libertad.

Los organizadores y participantes concluyeron que un eficaz y eficiente control de productos fiscalizados daría como resultados una reducción considerable de la producción y comercialización de drogas a nivel de la región y el país; “Sin insumos químicos no hay producción de drogas ilícitas”.

Puno, 28 de abril 2014

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario