martes, 4 de febrero de 2014



  • Se reconocerá a productores peruanos de catorce departamentos que cultivan cacao de fino aroma y sabor único.
  • La Presidencia del Consejo de Ministros busca consolidar el posicionamiento de este producto peruano.
Con el impulso de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se lanzó la II segunda edición del Programa "Buscando el Cacao de Oro del Perú”, cuya finalidad es revalorar y mejorar el posicionamiento del cacao de origen peruano a nivel mundial, destacando sus características especiales que lo hacen un producto único, distinto, especial e importante para el mercado.

El evento se realizará entre enero a setiembre de este año en 14 potenciales departamentos cacaoteros del país: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali. El reconocimiento a los nuevos hallazgos de “Cacao de Oro del Perú” se realizará el 1 de octubre, fecha instaurada como el Día del Caco y Chocolate.

Este programa se realiza a través de un comité organizador conformado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Alianza Cacao Perú.

El “Cacao de Oro del Perú” constituye una iniciativa articulada y concertada entre el sector privado y el sector público, así como entidades de cooperación internacional, para identificar, seleccionar, caracterizar y propagar los cacaos  finos de sabor y aroma, únicos de la agrobiodiversidad peruana.


El objetivo es resaltar el trabajo de los pequeños productores cacaoteros además de revalorar el cacao peruano. Una de las prioridades del sector agricultura es lograr la denominación de origen del cacao peruano para conquistar un mayor número de mercados.

El año pasado, la producción de cacao alcanzó las 62, 973 toneladas en más de 91,000 hectáreas lo que generó alrededor de 6.9 millones de jornales anuales, beneficiando de manera directa a más de 45 mil familias, e indirecta a 225 mil personas en las zonas de producción, principalmente de la selva.

Lima, 03 de febrero del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario