jueves, 20 de febrero de 2014



 ·   Residentes de Monzón, Maravillas, Chipaco, Caunarapa, Huancarumi, Guayabal, Chaupiyacu,     Pacchac, Pista Loli, Chipaquillo, y San Benito son los beneficiados


·         ·  Mediante Convenio Público – Privado entre DEVIDA – SENCICO Y EMPRESA GPO DE BRASIL

60 jóvenes provenientes de la zona del Monzón y los caseríos aledaños de Maravillas, Chipaco, Caunarapa, Huancarumi, Guayabal, Chaupiyacu, Pacchac, Pista Loli, Chipaquillo, y San Benito, culminaron con éxito el curso piloto de capacitación en albañilería, instalaciones sanitarias,  e instalaciones eléctricas para edificaciones básicas,  rubros de gran demanda en las construcciones que se vienen asentando en la zona, especialmente de empresas del Brasil.

El curso piloto que  permitirá a los mencionados  jóvenes, hombres y mujeres,  insertarse laboralmente en las obras que se vienen promoviendo en la zona se realizó a iniciativa de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, tras la suscripción de un Convenio Tripartito con SENCICO y la empresa constructora GPO - Gestáo de Projetos e Obras Ltda. Sucursal Perú, firmado en setiembre pasado.

Los 60 jóvenes beneficiarios recibieron capacitación teórica y práctica, en las instalaciones del colegio “Javier Pérez de Cuéllar” del Monzón, la cual fue financiada por la empresa GPO, con instructores y materiales a cargo de SENCICO,  por un monto aproximado de 100 mil soles,  teniendo a DEVIDA como articulador, promotor, y apoyo logístico  de esta alianza público-privada, en cumplimiento de la estrategia  de Gobierno de llevar la presencia del Estado  a  esta zona que fuera tomada por el narcotráfico en casi 50 años.

Los jóvenes que alcanzaron los primeros 10 puestos en el orden de mérito de las clases pasarán a laboral en la modalidad de prácticas remuneradas en la obra del hospital de Tingo María a cargo de la empresa GPO.

“Los resultados positivos alcanzados en el curso piloto en una zona complicada como el Monzón debido a la presencia del narcotráfico, nos ha demostrado que las nuevas generaciones de jóvenes desean un cambio de vida lícita, con oportunidades laborales, y capacitación como base para su desarrollo personal, familiar y de la comunidad, rechazando insertarse a  las actividades ilícitas que les -ofrece- el  narcotráfico en su cadena delictiva”, dijo Carmen Masías Claux, presidenta ejecutiva de DEVIDA.

Señaló que en el 2014 continuarán y pondrán énfasis como gestores y articuladores de estas alianzas que incorporan el apoyo del sector privado en la lucha contra las drogas,  en las cuencas cocaleras del país,  bajo el principio de Responsabilidad Social Empresarial.
   
DATOS:
SENCICO: Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción - SENCICO   brindó formación laboral teórica y práctica en la zona, y certificó  oficialmente a los jóvenes participantes.   Intervino con el 46% del costo total del curso piloto.
CONSTRUCTORA SOLVI GPO de capitales de Brasil, es una empresa dedicada a la industria de la construcción de edificios, infraestructura de hospitales,   transportes, energía, conjuntos habitacionales, hidráulica entre otros. Cuenta con amplia experiencia internacional  y tiene a cargo la construcción  del  Hospital de Tingo María, Participó en el financiamiento del curso piloto con 54% del costo total de la capacitación.

Diagnóstico situacional del distrito del Monzón, (provincia de Huamalíes, región Huánuco):
·         Monzón, produce 8,000  has. de hoja de coca, de las 62,200 has.  producidas en el país.
·         Población: 18 460 habitantes, en su mayoría joven con edades que van desde los 15 a 49 años.
·         El 11% de la población es analfabeta y de este porcentaje el 62% son mujeres y un 38% varones.
·         Índice de pobreza: 51.1% (+ que el promedio nacional)
·         Índice de pobreza extrema: 24.8%
·         Índice de desnutrición crónica: 44.3%
·         Ocupación principal: la agricultura.
·         Severa limitación en la gestión del desarrollo local: deficiente infraestructura en salud, educación, servicios básicos.
·         Deficiente conectividad comunicacional.
·         A nivel ambiental el Monzón, está severamente deforestado, hay pérdida de biodiversidad, y casi inexistencia de servicios ambientales.
    Fuente: INEI

Tingo María, 06 de febrero,  2014.
Con el agradecimiento de su difusión                                   


ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario