martes, 4 de febrero de 2014



·         Puesta en valor de sus recursos hidrobiológicos y forestales con el apoyo de DEVIDA beneficia a 400 familias en la provincia de Oxapampa, región Pasco.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), inauguró el Laboratorio de Reproducción de Peces Tropicales en la comunidad nativa de Alto Chivis que beneficiará a más de 400 familias en la provincia de Oxapampa, región Pasco.

Además se instaló 100 hectáreas de plantaciones forestales, un módulo de crianza de paiche y se sembró 40,000 mil alevinos de paco y gamitana. El objetivo es poner en valor los recursos hidrobiológicos y forestales de la zona.

Las 100 hectáreas de plantaciones forestales en Puerto Bermúdez y Ciudad Constitución, son especies de bolaina, capirona, tornillo, sangre de grado, entre otras. De otro lado, el módulo de paiche se instaló en la comunidad nativa de Santa Isabel de Pelmaz, en un lago natural de una hectárea aproximadamente.

El módulo de crianza consiste en tres estanques de crianzas de 20 mil peces de la variedad “paco”, en las comunidades de San Juan de Dios (14,150 alevines) y Alto Chivis (5,850 alevines), distrito de Puerto Bermúdez.

En Ciudad Constitución, se han instalado 20 mil alevines de “gamitana”, en las comunidades de Unidad Yanesha 2,832 alevines, Yarina 4,423 alevines; Puerto Libre 10,095 alevines y en otros sectores 9,905 alevines. Igualmente se entregó 9,100 kg de alimentos balanceado.

Las actividades mencionadas se realizaron con una inversión superior a los 600 mil nuevos soles y en un plazo de dos meses en el marco de la actividad “Capacitación y Asistencia Técnica para la extensión agropecuaria en el Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible a comunidades indígenas de Puerto Bermúdez y Constitución”.

El laboratorio de reproducción de alevinos (con un área de 28 metros cuadrados), se implementó con equipos básicos para la reproducción de alevinos de “paco” y “gamitana”.

San Ramón, 03 de febrero 2014.


Oficina Zonal de La Merced – DEVIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario