jueves, 20 de febrero de 2014


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), a través de su Componente de Salud: Municipios y Comunidades Saludables,  lanzó el primer módulo del “Programa de Liderazgo Moral y Gestión Comunitaria” dirigido a las autoridades y líderes de 16 Juntas Vecinales  Comunales (JVC) de los  distritos Padre Abad  e Irazola en la región Ucayali. 

El objetivo del programa es fortalecer las capacidades de los pobladores para el ejercicio de un liderazgo basado en valores orientados a mejorar la gestión de la salud y el desarrollo comunal.

El programa consta de cinco módulos donde se abordan los valores de la democracia, solidaridad, confianza, perdón, reconciliación y respeto los cuales son muy importantes para tener Comunidades Saludables. Cada módulo tiene dos partes, una parte instructiva con  un día de duración y la parte aplicativa que se desarrolla durante tres semanas con el liderazgo de la JVC.

Durante el primer módulo se abordó el valor de la democracia y la importancia de los instrumentos: Diagnóstico  participativo y plan de desarrollo comunal para tener un caserío emprendedor y  Ficha de Vigilancia Comunal de la salud madre- niño.

Los más de 100 líderes participantes representaron a las comunidades de Huacamayo, Porvenir, Pandishal, Inca Roca, Shanantía, Nuevo Progreso, Alto San Antonio, Cerro Colorado y Chio Bajo del centro poblado Huipoca en el distrito Padre Abad  y, de San Pedro de Chio, Pueblo Nuevo, Pueblo Libre, Pampa Hermosa, San Juan Bautista, Alto Shiringal y San José del  distrito de Irazola.  


 El segundo módulo del Programa de Liderazgo Moral y Gestión Comunitaria se realizará los días 12 y 13 de marzo de 2014 en los centros poblados Huipoca (Padre Abad)  y San Juan Bautista (Irazola), respectivamente.

Para el lanzamiento del evento participaron representantes del gobierno local de Padre Abad y la Red de Salud N°04 Aguaytía –San Alejandro.

Ucayali, 15 de febrero del 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario