martes, 25 de febrero de 2014




La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) promueve comportamientos saludables en 19 comunidades de las zonas de post erradicación de coca ilegal en la provincia Padre Abad e Irazola (Ucayali). La finalidad es que la población mejore sus estilos de vida y prevengan enfermedades.

Con el lema: “Tú También puedes tener una Familia Saludable”, el Componente de Salud de DEVIDA: Municipios y Comunidades Saludables capacitó a los pobladores de las comunidades de  Nuevo Progreso, San Pedro de Chío, Huacamayo y  San Juan Bautista de los distritos de Padre Abad e Irazola (región Ucayali).

En dichas actividades se orienta a las  comunidades respecto a la implementación de la metodología y herramientas para tener familias que adopten comportamientos saludables, vivan en viviendas limpias y ordenadas, convivan en un ambiente de respeto, paz y armonía y, contribuyan a mejorar la salud y el desarrollo de sus comunidades.

El proceso para lograr que las familias se conviertan en Familias Saludables se inicia cuando los líderes y autoridades comunales organizadas en las Juntas Vecinales Comunales, con el acompañamiento del Componente de Salud, convocan a todas las familias de la comunidad a una asamblea donde les informan todo lo que significa ser una Familia Saludable.

Los pobladores que deciden de manera voluntaria ser Familias Saludables se les capacita en la aplicación de los instrumentos para tener Familias Saludables: Tablero de Sueño o visión de Familia Saludable, Tablero de Diagnóstico de Familia Saludable, Tablero de Compromisos para tener una Familia Saludable y Tablero de Normas de convivencia de Familia Saludable. Asimismo, se refuerza este proceso a través de actividades de comunicación como: Funciones de títeres, sesiones demostrativas, concursos, etc.

Mediante el fomento de Familias Saludables se viene contribuyendo a mejorar la salud de las personas, principalmente de las mujeres y niñas y niños de las comunidades que han iniciado el proceso de desarrollo alternativo integral y sostenible que el Estado peruano viene impulsando a través de DEVIDA.

Ucayali, 24 de Febrero del 2014.


ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario