jueves, 20 de febrero de 2014



·    Trabajo contra el narcotráfico se realizará de forma articulada entre todos los sectores del Gobierno

El Gobierno Central a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) inaugura hoy una sede en la región Loreto para fortalecer la lucha contra el narcotráfico e impulsar que la población excluya acciones vinculadas a la producción, el consumo de drogas y privilegie estilos de vida saludables.

La oficina de coordinación de DEVIDA en Iquitos tiene la misión principal de consolidar a nivel multisectorial los proyectos y actividades enmarcados en los programas de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas (ENLCD) y monitorear la implementación de proyectos y actividades priorizadas.

La inauguración fue presidida por la presidenta ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías, quien informa que en los últimos tres años, la institución antidrogas destinó más de 11 millones de soles para el financiamiento de más de 3 mil títulos de propiedad y certificados de rectificación inscritos en los registros públicos, desarrollo proyectos productivos, estudios de zonificación ecológica, elaboración de perfiles técnicos, capacitaciones y operaciones de interdicción contra el tráfico ilícito de drogas.

Para el presente año DEVIDA y la municipalidad de Putumayo ejecutarán proyectos productivos de cultivos de arroz por más de 1 millón de soles, cultivos de plátano, con una inversión mayor a los 368 mil soles y también se elaborará el expediente técnico del proyecto cadena de valor de camu camu por más 105 mil soles.

Según el IV Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria 2012, en Loreto – Iquitos, la edad promedio de inicio de consumo de drogas ilegales es de 14 años. El 10 por ciento de los escolares encuestados revelan tener curiosidad por probar drogas ilegales y las consumirían si se presenta la oportunidad.

Datos:
·         Durante el 2013, DEVIDA organizó capacitaciones para las instituciones de la región que participan en las acciones de lucha contra el tráfico ilícito de drogas entre ellos jueces, fiscales, efectivos de la policía nacional, personal de sunat y aduanas.

·         En apoyo a la Marina de Guerra del Perú se gestionó más de 2 millones de soles para la construcción de la patrullera del tipo “proa afinada” con casco de aluminio naval 5052 h13 para contribuir al esfuerzo en la lucha contra las drogas en los Ríos de la Región Loreto.

·         A través de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) el servicio de orientación Habla Franco de DEVIDA brindó orientación y consultas a través de sus equipos de psicólogos. Realizaron talleres preventivos en las zonas más alejadas de Loreto como son las comunidades de la cuenca del  río napo.

Iquitos, 07 de febrero del 2014.


ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario